El presidente de Aena destaca que el nuevo sistema de guiado de aviones en Barajas será “igual de seguro y más eficiente”

- Valora que la Audiencia Nacional haya concluido que Aena no tuvo capacidad para controlar el plante de los controladores

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, destacó este jueves que la aplicación del Sistema de Dirección de Plataforma en Barajas que excluye a los controladores de dicha función a partir del 23 de noviembre, que ha sido ratificado por el tribunal Supremo, permitirá que este servicio sea “igual de seguro y mucho más eficiente”.

En un encuentro con periodistas con motivo de la entrega del premio de información aeronáutica que conceden Boeing España, la Universidad rey Juan Carlos y Aviación Digital, Lema detalló que en el caso de Barajas, 25 controladores quedarán liberados de esa función, la de guiar a los aviones entre el finger y el parking de Barajas, y podrán pasar al centro de control de Torrejón de Ardoz.

En su lugar, los profesionales que pasarán a desarrollarla, que llevan ya diez días conociendo los pormenores de esta función en la torre de Madrid, percibirán un sueldo muy inferior a los aproximadamente 200.000 euros anuales que cobran los controladores.

Aena tiene previsto implementar este servicio también en el aeropuerto de El Prat con lo que liberará otros 17 controladores, que junto a los 200 que saldrán de las torres privatizadas de 13 aeropuertos y los procedentes de los aeródromos que implanten el AFIS reforzarán los centros de control.

Preguntado por la posibilidad de que el cambio de Gobierno tras el 20-N afecte a este proceso, consideró que no debería ser así porque se trata de una decisión técnica para mejorar la eficiencia del aeropuerto madrileño.

En la misma línea, aseguró que el proceso de concesión de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona “sigue adelante” y defendió que el modelo de reestructuración de Aena “está perfectamente encajado, estudiado y estructurado”.

Por último, se refirió a la sentencia de la Audiencia Nacional que exime a Aena de indemnizar a los afectados por el caos aéreo del puente de la Constitución. “Nos parece lógico y justo porque lo que pasó el 3 de diciembre fue un acto antidemocrático”, afirmó Lema, quien agregó que “ante un plante salvaje de este estilo, la empresa no tiene mecanismo para evitarlo y eso es lo que ha reconocido el juez”.

Este galardón de reconocimiento de la labor periodística en el campo de la aeronáutica reconoció en su quinta edición los trabajos de Luis calvo, director de la revista Fly News, y de Javier Noriega, del periódico “Cinco Días”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2011
JBM/jrv