Un sindicato policial se querella contra Willy Toledo por insinuar torturas a detenidos
- El actor reitera la existencia de informes que avalan sus declaraciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha presentado una querella contra el actor Willy Toledo, por delitos de calumnias e injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras las “gravísimas e indocumentadas” declaraciones en las que supuestamente acusaba a la policía de cometer torturas en las comisarías.
Por su parte, el actor declaró a Servimedia que “hay un montón de informes que yo he leído y en los cuales me baso para decir lo que he dicho”. Agregó que por el momento no sabe si acudirá al acto de conciliación promovido por el SPP.
En rueda de prensa, el sindicato policial señaló este jueves que la querella se produce como consecuencia de unas declaraciones radiofónicas en las que supuestamente el actor acusaba a la Policía Nacional de cometer torturas en las comisarías.
El actor citaba en sus declaraciones diversos informes de organizaciones como Amnistía Internacional, de los que aseguraba “que denuncian a este país por la práctica reiterada y sistemática de la tortura en las comisarías de España”, y añadía que “más de 800 personas en España han muerto bajo custodia policial o carcelaria en nuestro país. 834 creo recordar…”.
El presidente del SPP, José Ángel Fuentes, aseguró que las afirmaciones del actor “no son ciertas” y que los informes “en absoluto se refieren a torturas”, y explicó que los 834 fallecimientos mencionados por el actor comprenden las muertes de población reclusa en un periodo de diez años.
Asimismo, aseveró que el actor mezcló los datos y añadió que los datos oficiales reflejan que “esas muertes en prisiones no llegan a un 1% del total de población reclusa” y se corresponden con “suicidios, problemas de salud de los internos o sobredosis”.
El sindicato manifestó que “lo que es habitual no son las torturas, sino la denuncia sistemática de torturas”, provenientes en su mayoría de detenidos relacionados con el terrorismo.
El acto de conciliación promovido por el SPP, que acusa al actor de injurias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, insta a Toledo a que se retracte de sus declaraciones y a que indemnice a la fundación de huérfanos de la policía.
Desde el SPP también subrayaron que la denuncia de estas “acusaciones tan graves” debería haber correspondido “a nuestro ministro y al inefable director general”, pero les ha tocado hacerlo “a los de siempre”, porque ellos “están ocupados en buscar ocupación laboral a partir del próximo domingo”.
TOLEDO "REVISARÁ" SUS DECLARACIONES
El actor manifestó a Servimedia que “tengo que repasar lo que dije”, en referencia a las declaraciones realizadas en un programa radiofónico el pasado mes de octubre, tras lo cual hablará con su abogado y tomará "una decisión".
No obstante, Willy Toledo se refirió también a su libro “Razones para la rebeldía”, del que dijo que “todo lo que hay está documentado en base a informes de organismos internacionales y nacionales”, en los que se basó también para realizar las declaraciones en el programa de radio.
Por su parte, Izquierda Anticapitalista hizo público un comunicado en el que expresa su solidaridad y apoyo al actor. "Anticapitalistas comparte y reafirma lo que dice Willy en su libro: en el Estado español se sigue torturando con frecuencia", indica el comunicado. "En las comisarías españolas se practica la tortura. Querellas como las presentadas por el SPP no hacen sino confirmar una práctica que viola los más elementales derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2011
SMV/caa