Los Gobiernos de la UE garantizan el derecho a la información en los procesos penales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes de los Estados miembros de la UE han acordado hoy un proyecto de normativa que garantiza el derecho a la información de los demandados en los procesos penales en cualquier lugar de la UE en el que se encuentren.
“El acuerdo de hoy es un hito importante para garantizar que los sospechosos tengan derechos a un juicio imparcial en los procesos penales en toda la UE”, ha declarado la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, quien ha señalado que se está haciendo “un progreso sustancial en la creación de un espacio único de justicia” que “contribuirá a incrementar la confianza mutua entre las autoridades judiciales de Europa”.
La Comisión Europea propuso la medida en julio de 2010 como parte de su esfuerzo para garantizar el derecho de los ciudadanos a un juicio imparcial en toda la UE. Este es el segundo paso de una serie de medidas para establecer normas comunes de la UE en los procesos penales, según ha informado la Comisión en un comunicado.
El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron en octubre de 2010 la primera propuesta, que daba a los sospechosos el derecho a la traducción e interpretación.
APROBACIÓN EN EL PARLAMENTO
La Directiva propuesta sobre el derecho a la información en los procesos penales pasará ahora al Parlamento Europeo para su adopción en las próximas semanas, antes de su adopción definitiva en la reunión de ministros en el Consejo.
Con arreglo a la nueva normativa, los sospechosos de un delito deberán ser informados de sus derechos en un idioma que entiendan. La medida garantizará que los países de la UE darán a toda persona detenida – o que sea objeto de una Orden de Detención Europea – una Declaración de Derechos en la que se enumeren sus derechos básicos durante los procesos penales.
La Comisión ha facilitado a los Estados miembros un modelo de declaración, que será traducida a las 23 lenguas de la UE. Además del derecho a la traducción e interpretación, el derecho a la información en los procesos penales es parte de una serie de garantías procesales cuyo objetivo es reforzar la confianza en el espacio único de justicia de la UE.
La Directiva garantizará también que la policía y los fiscales informen a los sospechosos de sus derechos. Cuando se proceda a la detención, las autoridades deberán entregar esta información por escrito, en una Declaración de derechos, redactada en un lenguaje sencillo y cotidiano.
La declaración se entregará a los sospechosos en el momento de la detención en todos los casos, independientemente de si la solicitan o no, y traducida si es necesario.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2011
DCD/jrv