Denuncian que los gobiernos de Aznar y Zapatero han generado una deuda militar de más de 32.000 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo Utopía Contagiosa y Ecologistas en Acción denunciaron este miércoles que los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han creado una "burbuja" militar para invertir en programas de armamentos "innecesarios y peligrosos", generando una deuda actualizada a día de hoy de más de 32.000 millones de euros.
Según informa Ecologistas en Acción, esta deuda, en palabras de los responsables de defensa, resulta "impagable y absolutamente insostenible", a pesar de lo cual ninguno de los partidos políticos ha hablado de esta situación en su campaña, ocultando a la ciudadanía este crucial aspecto.
Ambas organizaciones insisten en denunciar dicha situación y alertan de la falta de transparencia y de información a la sociedad al respecto. "Da la impresión de que existe un pacto tácito de silencio que hurta a la ciudadanía la soberanía en estos asuntos", subrayan.
Las dos asociaciones coinciden en que la lógica de este tipo de gasto es "perversa y refuerza un círculo vicioso de armamentismo", ya que, entre otras cosas, se comprometen diversos programas con las principales industrias militares, aplazando su entrega y pago al futuro.
"Cuando dentro de 20 años se entreguen los armamentos, serán obsoletos e ineficientes. Por ello, se tendrá que hacer un nuevo programa que se comenzará a financiar en el presente, pero se irá pagando en el futuro y, nuevamente, para conseguir armamento obsoleto", señalan.
Además, indican que "resulta muy cómodo proponer un programa de armamentos a precios del presente ocultando a la sociedad los sobrecostes que van a surgir por dilatar la entrega del material".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2011
JCV/jrv