20-N. Organizaciones de infancia critican que ni Rubalcaba ni Rajoy respondan a sus propuestas contra la pobreza infantil

MADRID
SERVIMEDIA

La federación de entidades catalanas que trabajan con niños y jóvenes desamparados o en riesgo de exclusión social (Fedaia) envió hace tiempo una carta a los candidatos al Congreso con sus propuestas para combatir la pobreza infantil, que en España afecta ya al 26,5% de la población menor de 16 años.

En la misiva, recordaba que esta tasa supera en más de 10 puntos a la media de la UE y que durante los últimos meses muchas familias han visto empeorar sus condiciones de vida a causa de la situación económica.

Por ello, exigía a los candidatos un compromiso con las políticas de infancia para la próxima legislatura, y ahora lamenta que ni Mariano Rajoy ni Alfredo Pérez Rubalcaba hayan contestado a sus demandas.

Según la federación, el candidato del Partido Socialista de Euskadi por Guipúzcoa Odón Elorza y el cabeza de lista del Bloque Nacionalista Gallego por A Coruña, Francisco Jorquera, sí manifestaron su apoyo expreso a las propuestas de Fedaia, mientras que otros candidatos respondieron a la federación con las medidas que su programa electoral contiene en esta materia.

Entre ellos figuran los cuatro líderes catalanes: Carme Chacón (PSC), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Alfred Bosch (ERC) y Jorge Fernández (PP).

La carta de Fedaia reiteraba el lema de su campaña ”Que los niños no paguen la crisis”, y advertía del incremento del absentismo escolar y de situaciones de ansiedad y depresión entre los pequeños por la tensión creciente que se vive en las familias.

Como recomendaciones, las 81 entidades que integran esta organización proponen reforzar las ayudas de alimentación y vestuario, incrementar el número de viviendas sociales, aumentar las becas de comedor, aplicar programas especiales para combatir el fracaso escolar e implantar medidas de discriminación positiva en el mercado laboral para los padres y madres en paro.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2011
AGQ/caa