Aguirre dice que en Alemania a la educación pública le llaman instrucción "y no tiene paro juvenil"
- Recuerda que fue Franco quien cambió el nombre del ministerio de instrucción pública por el de educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró este miércoles su opinión de que el Estado debe ocuparse de la instrucción, pero no de la educación, y puso como ejemplo Alemania, donde la instrucción, como así se le llama, se ha traducido en que "no hay paro juvenil".
En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Aguirre trató de quitar hierro a la polémica que ha generado esta cuestión de definiciones, y recordó que fue el dictador Francisco Franco quien cambió el nombre del ministerio de "instrucción pública por el de educación".
"Personalmente creo que de lo que se tienen que ocupar los poderes públicos es de la instrucción", repitió este miércoles, y subrayó que en los landers de Alemania "los ministerios se llaman de instrucción".
Porque, explicó, "unos creen que todos los niños tienen que estar obligatoriamente en la misma clase hasta los 16 años y otros piensan que eso puede cambiar en función de sus aptitudes, y eso que se aplica en Alemania resulta que allí no hay paro juvenil".
La presidenta madrileña acusó a los convocantes de la huelga de profesores en Madrid de mentir, pues, dijo, la Comunidad no solo no ha recortado en educación, sino que está gastando "mucho más en educación pública".
Al respecto, detalló que la que gobierna es la única región que ofrece educación pública bilingüe (español-inglés) en 276 colegios, lo que, al llevar varios años en marcha, ha desembocao ya en 64 institutos bilingües. Además, destacó, ha construido una escuela pública "cada una de las semanas que yo he sido presidenta".
En su opinión, el debate sobre el futuro de la educación pública en Madrid es poco menos que ficticio, y denunció que mientras que a lo que hace el Ministerio de Educación le llaman "ajuste" a lo que hace la Comunidad le llamen "recorte".
Como viene expresando desde las primeras convocatorias, en su opinión quienes están detrás de las huelgas de profesores "son sindicalistas, y muchos de ellos liberados que no representan al profesorado, "que, en su mayoría, sí comprende que ellos que tienen el empleo fijo de por vida no pueden montar una huelga".
Colateralmente a este asunto, y preguntada por si han de mantenerse las subvenciones públicas a los partidos y sindicatos, afirmó que "la fiesta se ha acabado" y, para el caso específico de los sindicatos, "el contribuyente no puede seguir pagando estas mamandurrias".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2011
LMB