Amnistía pide al COI que no tolere los desalojos de Río de Janeiro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía internacional y Witnes criticaron este martes los desalojos forzosos en fabelas y viviendas humildes que desde hace tiempo se producen en Río de Janeiro (Brasil), a fin de levantar las infraestructuras adecuadas para los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
En una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), ambas organizaciones destacaron que cientos de familias humildes en decenas de barrios de Río corren peligro de perder sus negocios y casas.
Otras tantas los han perdido ya, sin aviso adecuado, sin previa consulta y sin propuesta de alojamiento alternativo, denunció.
Entendemos que las autoridades brasileñas necesitan construir infraestructuras para asegurar el éxito de las olimpiadas y del Mundial de fútbol, prosiguió Amnistía, pero la expropiación de tierras debe hacerse bajo el diálogo y el respeto a los derechos humanos.
Por ello, las dos organizaciones instaron al COI a “ejercer su influencia para poner fin a esta práctica, antes de que sea demasiado tarde”.
Las olimpiadas no deben permitir que se cometan estos abusos en su nombre ni que “los desalojos empañen su éxito”, concluyó Amnistía.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2011
AGQ/gja