20-N. Rubalcaba exige "firmeza política" a la UE para salir de la crisis
- Los históricos Solchaga, Solana y Narbona arropan al candidato socialista en el último tramo de campaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que sólo con más "fortaleza" y "firmeza política" podrá Europa salir de la crisis y dar un mensaje claro a los mercados.
Rubalcaba protagonizó hoy un debate con el economista Emilio Ontiveros, en el que estuvo arropado por muchos compañeros de partido, entre ellos históricos dirigentes socialistas especializados en el funcionamiento de la Unión Europa, como Javier Solana, o en economía, como Carlos Solchaga y Cristina Narbona. También estuvo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Al analizar la actual situación, el candidato socialista concluyó que existen condiciones para ser "cautelosamente optimistas" respecto al futuro. La salida de la crisis, dijo, "no es un problema de cambio de gobierno, sino de cambio de políticas" en toda Europa.
Sumida casi en el caos, la UE está sintiendo las consecuencias de una "unión económica a medias" que es "nuestro gran problema", agravado por la sensación de "indefinición" y de que las instituciones europeas no son capaces de ejecutar lo que, tras muchos esfuerzos, acuerdan.
MENSAJE A LOS MERCADOS
A su juicio, "los mercados toman el mando cuando los políticos no hacen lo que tienen que hacer. Pero si los políticos toman el mando" lanzan un mensaje que los mercados "entienden".
Por eso pidió a Europa "más fortaleza política" y en concreto al Banco Central Europeo (BCE) que tome una decisión y envíe un mensaje claro de que no va a tolerar ataques especulativos contra el euro.
En los peores momentos de la crisis en Estados Unidos, explicó Rubalcaba, la Reserva Federal dedicó "9.000 millones diarios" a respaldar la deuda del Estado, muy lejos de los "4.000 millones de euros semanales" que dedicó el BCE ese mismo fin.
Rubalcaba insistió en que sólo así se enviará un mensaje de "confianza" a los inversores no especulativos. Es hora, añadió, de que el BCE tome decisiones "políticas" y "diga que está dispuesto a poner todo su potencial financiero, que lo tiene, y a gastar todo lo que tenga que gastar para salvar el euro".
Reiteró, como viene haciendo desde hace unos días, que las políticas de ajuste "están llegando a su límite" y Europa tendrá que aplazar sus planes de reducción de la deuda. Aseguró que España cumplirá sus compromisos, pero se mostró convencido de que la UE "revisará el calendario más pronto que tarde", porque en caso contrario las restricciones acabarán ahogando el crecimiento económico.
En ese sentido, reconoció que toda la Unión esperaba una intervención como la última de la canciller alemana, Ángela Merkel, y advirtió de que "no vamos a aceptar una Europa alemana", sino que el motor económico de la UE tendrá que "darle la vuelta" a algunas de sus políticas para hacer una "Alemania europea".
SOLANA
En el debate intervino también el exministro y exresponsable de la política exterior comunitaria, Javier Solana, que elogió "la madurez, el conocimiento y una capacidad para explicarlo todo" de Rubalcaba que "me ha dejado `apelotao´".
A su entender, el candidato socialista cuenta con un gran "sentido común", que es una facultad muy apreciada en Europa, y con una visión certera de las carencias de la UE, que necesita "más política, más decisión y más rapidez".
El exministro de Economía Carlos Solchaga coincidió con Rubalcaba en que lo prioritario debe ser ahora "salvaguardar con un cortafuegos la deuda de Italia o España", algo que sólo puede hacer el BCE.
Esperar inyecciones de dinero para reflotar Europa procedentes de Rusia o China son "tonterías para hacernos trampas en el solitario", remachó Solchaga.
También intervino la exministra Cristina Narbona, quien aseguró que "lo que no se atreve a decir el PP en su programa electoral" sobre el futuro energético de España lo dice "la FAES", la fundación vinculada a José María Aznar.
En ese sentido, recalcó que los populares planean alargar la vida útil de las nucleares a los 60 años, contruir más centrales y retrasar el desarrollo de la producción de energías sostenibles. Además, apuntó que un futuro gobierno tendrá que plantearse "hacer cambios para reducir los costes regulatorios en las tarifas eléctricas".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2011
SGR/caa