Ampliación

La patronal constructora pide intensificar el pago por uso de las infraestructuras

- La CNC ve razonable una inversión pública de 25.000 millones anuales en obra civil

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera necesario extender el recurso a la colaboración público-privada en la financiación de estructuras, "intensificando a la vez el pago por uso".

Así consta en un paquete de propuestas de la patronal de cara a las elecciones generales del 20-N presentadas este martes por su presidente, Juan Lazcano, en rueda de prensa.

La organización ve importante además propiciar ahorros significativos en gastos no productivos para preservar el nivel de inversión pública y explorar nuevos caminos de ingresos.

La organización considera "prioritario y urgente" realizar una selección de inversiones en transporte, agua, energía y necesidades primarias sociales con criterios de productividad y de rentabilidad social y económica.

Piden también abordar soluciones realistas a la morosidad e implantar el pago por uso de infraestructuras de alta capacidad.

En este sentido, explicó que se trataría de una tasa que se aplicaría en una primera fase a vehículos pesados y luego a todos. Según apuntó el presidente de la patronal, sólo la primera fase tendría ya una capacidad recaudatoria de entre 3.000 y 3.500 millones de euros.

La primera fase debería estar implantada en 2013, con una capacidad recaudatoria de 3.000 millones para una tarifa media de 0,13 euros por kilómetro para una red tarificada de 15.600 kilómetros.

El destino de los ingresos debería tener, según la confederación, dos finalidades: actuaciones de mejora y mantenimiento de carreteras y ayudas o compensaciones al transporte.

“El pago por uso no es ningún disparate”, defendió el responsable de la patronal, quien agregó que si lo fuera no habría una directiva europea que apuesta por este sistema.

Además, Lazcano abogó por alargar los plazos de concesión de autopistas de peaje en servicio. "No pedimos la Luna, hay cosas que se pueden y se deben hacer", afirmó el presidente de la CNC.

Para aprovechar la capacidad de generación de ingresos adicionales que existen en las concesiones actuales, creen que se podrían impulsar la tarificación de sus tramos libres de peaje.

En cuanto a la financiación, la patronal propone una ley de captación de financiación “realista y adaptada” a la situación actual de los mercados. Reclama también que se pongan las bases de una política de agua “integral, nacional, realista y consensuada”.

INVERSIÓN RAZONABLE

Desde la organización reconocieron que los ajustes son necesarios, pero "la inversión pública también". En su opinión, la inversión en infraestructuras "es una de las mejores herramientas para hacer políticas anticíclicas".

La patronal estima que de 2010 a 2014 la caída de la demanda en infraestructuras tendrá un alcance de 50.000 millones.

Para la confederación, lo “razonable” sería destinar un 10% del consumo público a obra civil cada año, lo que se traduciría en unos 25.000 millones de euros de media.

“La inversión pública es una acción necesaria y urgente para el crecimiento económico y el empleo”, consideran en la CNC, desde donde reclaman un plan del sector de obra pública y un modelo que establezca los cambios sustantivos y necesarios sobre la planificación de inversiones, las prioridades y cómo financiar y mantener las infraestructuras.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2011
BPP/caa