Los oncólogos piden al nuevo gobierno tras el 20-N más eficiencia en los recursos para el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Invertir allí donde es necesario y de forma eficiente. Esta es una de las peticiones que Fundación Eco, formada por los jefes de Oncología de los principales hospitales españoles, hace al nuevo gobierno que surja tras el 20-N.

Para este grupo de expertos, uno de los puntos esenciales hacia donde debe dirigirse esta inversión es en reenfocar la asistencia oncológica hacia las necesidades del paciente. “Debemos crear circuitos especiales de atención que eviten demoras tanto en la detección como en el tratamiento”, destacó el doctor Carlos Camps, presidente de Fundación ECO y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia.

Estas consultas de "alta resolución", además, evitarían la atención por vía de Urgencias que realizan muchos pacientes, y se disminuirían los costes.

Además, los oncólogos de Fundación ECO abogan por una mayor cercanía en el trato y en dedicar más tiempo a la información que se le transmite al paciente, para lo que es necesario “que se refuercen las plantillas y se doten los Servicios de Oncología de nuevas fórmulas de gestión que apoyen al paciente y su familia durante el proceso, tanto en los grandes centros de referencia como en los hospitales más pequeños, los cuales deberían trabajar en red”, agregó el doctor Camps.

Fundación Eco asegura que no se trata de invertir más, sino de aprovechar y adecuar los recursos mejor. “Para lograr la eficiencia es necesario un cambio en la organización hospitalaria. Nuestros centros deben adaptarse y reorganizarse para atender una patología en creciente aumento que ya afecta al 25% de la población y que cuenta con más de un millón de largos supervivientes”, destacó el doctor Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la Fundación y jefe de Oncología del Hospital Clínico de Madrid.

Para ello, esta plataforma de expertos, propone apostar por la asistencia ambulatoria para el tratamiento del cáncer y reforzar la atención domiciliaria.

“Muchos de nuestros pacientes que ya están en seguimiento pueden recibir la atención en su centro de salud o en su hogar, lo que nos permite descentralizar el proceso y liberar recursos en el propio hospital para atender, por ejemplo, los nuevos casos”, afirmó Díaz Rubio.

Los oncólogos de Fundación ECO también reclaman al nuevo gobierno que no se olvide de la inversión en investigación, ni de la inclusión de nuevos marcadores moleculares tumorales a la práctica clínica diaria.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2011
MAN