El PP impondrá una cartera nacional de servicios sanitarios y reducirá las visitas sucesivas al médico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora de Participación Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció hoy en el Fórum Europa que, si llegan al Gobierno, los populares impondrán una cartera común de servicios sanitarios para toda España y tratarán de reducir a una sola las visitas sucesivas de un paciente a su médico por temas que podrían resolverse todos juntos. Esto último, indicó, reduciría el coste en un 30%.
Estos fueron dos de los puntos más llamativos que desgranó de su programa sanitario Pastor, una de las ministrables del hipotético Gobierno popular, en la conferencia que pronunció en el citado desayuno informativo, organiza en Madrid por Nueva Economía Fórum.
En la conferencia partió de que para el PP "la sociedad del bienestar es sagrada" para rechazar como "un rollo patatero" las sospechas que el PSOE está vertiendo al respecto en la campaña.
SANIDAD
Respecto al ámbito del que fue ministra, "el corazón del corazón del Estado del bienestar", se declaró asombrada de escuchar hablar de sanidad a "gente que no se ha preocupado nunca por ella" y que ha dejado un déficit de 15.000 millones.
"Nunca nadie hizo más daño a la sanidad que el PSOE en estos ocho años", aseveró, atribuyéndolo a la falta de conocimiento sobre el tema de los responsables del Ministerio.
Pastor dijo que lo que los socialistas presentan como aumento del presupuesto sanitario se explica sólo porque asumió las competencias del trabajo, y apuntó, por ejemplo, que en políticas preventivas se destina medio euro por persona. A ello se añadirían los impagos a farmacias da algunas comunidades, la bajada de sueldo a los profesionales y la incapacidad para atender a todos los enfermos.
Si el PP gana las elecciones, ella garantizó que proporcionará una dotación suficiente y una gestión eficiente a la sanidad, que introducirá estructuras de personal "aplanadas" con pocos cargos y muchos pacientes, que asegurará la libertad de elección de médico y que tratará de lograr que el 30% de los pacientes resuelvan su problema en la atención primaria, englobando además las visitas sucesivas para que se puedan reducir a una.
LEY DE ORDENACIÓN
También dijo que se evaluará cada nueva tecnología que se incorpore al sistema y su precio dependerá de ese valor añadido, que desarrollará la Ley de Ordenación de Profesiones que el PSOE no ha desarrollado en ocho años y que introducirá un registro de profesionales al que puedan acceder todos los farmacéuticos para ver quién receta los medicamentos.
Desde el punto de vista territorial, la exministra recordó que la Ley de Cohesión y Calidad de la Sanidad prevé un fondo para compensar a las comunidades autónomas que atienden a pacientes de otras, pero indicó que el Gobierno ha reducido su cuantía a tres euros por persona.
Considera "necesario" un Pacto de Estado por la Sanidad que reduzca gastos unificando compras y una política farmacéutica estable, con un plan estratégico a ocho años, una racionalización de las recetas de medicamentos y una factura simbólica a los usuarios para que tomen conciencia de su gasto. Finalmente, mostró su apoyo a los genéricos y apostó por que los fármacos que han perdido la patente homologuen su precio al de aquellos.
Ante una pregunta de los asistentes, Pastor se mostró "de acuerdo totalmente" con el enfoque que hace Rajoy de la ley del tabaco, si bien redujo dicho planteamiento a que "preservar la salud para nosotros es fundamental y no jorobar la vida a la gente".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2011
KRT/caa