EL SECTOR SERVICIOS PERDIÓ EL 13,4% DE SU CIFRA DE NEGOCIO EN AGOSTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cifra de negocios del sector servicios disminuyó un 13,4% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2008, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, si se elimina el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años, la caída de la cifra de negocios sería aún mayor, alcanzando el 14,4%.
Todos los sectores que forman parte de los servicios perdieron cifra de negocio, aunque la mayor caída fue la del comercio, con un descenso del 15,4%.
A continuación se situaron el transporte (-13,1%), los servicios a empresas (-10,8%), el turismo (-8,8%) y las tecnologías de la información (-5%). Eliminado el efecto calendario, la caída se acentúa en todos los sectores excepto en el turismo.
En cuanto a la clasificación por actividades, la gran mayoría registró una caída de la cifra de negocio, excepto los servicios de información (2,1%), la programación y consultoría informática (1%) y el transporte marítimo (0,7%).
Por su parte, los descensos más leves se registraron en el comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (-3%) y en las actividades administrativas de oficina (-3,4%).
Por el contrario, las mayores caídas fueron las del comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-40%), el transporte aéreo (-25,6%) y las actividades relacionadas con el empleo (-25,2%).
En cuanto al mercado de trabajo en el sector servicios, el empleo cayó un 6,3% en tasa interanual en agosto. Una tendencia que se repite en todos los sectores que forman parte de los servicios.
Así, el empleo disminuyó un 8,3% en los servicios a empresas, un 6,4% en el turismo, un 5,8% en el transporte, un 5,5% en el comercio y un 3,8% en las tecnologías de la información.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de los servicios disminuyó en todas las regiones en comparación con agosto de 2008.
Las autonomías con las caídas más ligeras fueron Extremadura (-7,7%) y La Rioja (-8,9%). Por su parte, las que sufrieron los mayores descensos fueron Castilla-La Mancha (-17,4%) y Madrid (-17,3%).
Asimismo, el empleo disminuye en agosto en todas las comunidades autónomas, aunque el descenso fue más pronunciado en Canarias y la Comunidad Valenciana (ambas con -8,4%) y Castilla-La Mancha (-7,6%).
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2009
MFM/caa