20-N. Lara asegura que sólo votando a IU se frenará la mayoría absoluta del PP
- Porque muchos de los escaños que están en juego se los disputa IU al PSOE, no al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, manifestó este lunes en Coslada (Madrid) que si hay alguien que puede garantizar que el PP no tenga mayoría absoluta es IU, pues muchos de los escaños que se disputan, se pelean con el PSOE, no con el partido de Mariano Rajoy.
“En esa campaña, nos van a decir que le quitamos diputados al PSOE, y que con eso facilitamos la mayoría absoluta del PP”, advirtió Cayo Lara en un mitin celebrado en el teatro La Jaramilla, al que acudieron unas 400 personas que siguieron con mucha atención el discurso del candidato de IU.
Frente a dicha tesis, el candidato de IU a la Presidencia contraargumentó: “Nosotros en muchos sitios, incluido Madrid, no le disputamos el escaño al PP, sino al PSOE, y la gente lo tiene que saber. Si hay alguien que puede garantizar que el PP no tenga mayoría absoluta es esta fuerza política”.
Tras señalar que la dicotomía en estas elecciones generales no está en elegir PP o PSOE, sino “democracia o mercado”, Cayo Lara dijo que es necesario transformar las movilizaciones en la calle contra los recortes en “poder político en el Parlamento” votando a IU el próximo 20 de noviembre.
Para Lara, ni PP ni PSOE son una salida a la crisis. Del partido de Mariano Rajoy, dijo que “va a recibir el poder sin esfuerzo”, aboga por “cargarse” la negociación colectiva y la privatización de los servicios públicos, y tiene una “agenda oculta” que pondrá en marcha “en cuanto pueda”.
Del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que “se desgañita de manera rotunda” para demostrar que él y Rajoy no son lo mismo, cuando socialistas y populares han estado de acuerdo en la reforma electoral, las guerras de Afganistán y Libia, en las centrales nucleares, en la Ley Sinde, en bajar los impuestos a los más ricos, en el escudo antimisiles, en dar las subvenciones más altas a la Iglesia en un Estado que es aconfesional, y en reformar la Constitución.
“Usted, señor Rubalcaba, no es igual que el señor Rajoy, pero las políticas que han hecho se parecen muchísimo a las políticas del PP en España”, dijo Cayo Lara.
PERDÓN
Willy Meyer, eurodiputado de IU, también se refirió al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dijo que “si hubiese pedido perdón a los millones de trabajadores que están en paro, tendría algo de credibilidad”.
“Pero no sólo no lo ha hecho”, sino que se apoya en el expresidente del Gobierno Felipe González, “que blindó” el actual modelo económico, “depredador” para el empleo, la biodiversidad, los servicios públicos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la democracia y la paz.
Pidió a los ciudadanos, porque es posible, que protagonicen el cambio de ese modelo que tanta “incertidumbre” causa y que lo hagan derrotando en las urnas a sus autores políticos, que en España están representados por el PP y por el PSOE. “Lo que no es posible es que los mercados pongan y quiten gobiernos”, dijo.
Este eurodiputado aseguró que lo que está en juego el próximo 20-N no son solo las conquistas sociales, sino la democracia y pidió a los simpatizantes de IU que actúen como las “hormigas locas”, difundiendo en su entorno, de aquí al domingo, las razones que hay para votar a la coalición.
En el mitin se hizo referencia a la carta que el dirigente alemán del partido La Izquierda Oskar Lafontaine ha enviado a IU y en la que muestra su apoyo a la coalición, así como a su “política en defensa de los intereses del pueblo”. “Estamos confiados que la izquierda saldrá reforzada en estas elecciones”, gracias a la coalición que lidera IU.
Por su parte, la número 2 de IU al Congreso de los Diputados por Madrid, Ascensión de las Heras, señaló que “hace falta caradura” para decir, como defiende Rajoy, que hay que reducir el gasto con el paro tan alto que hay en España, con las pensiones congeladas, con jubilados que pierden poder adquisitivo “a raudales”, con una reforma laboral “leonina”.
“Y el señor Rajoy dice que hay que apretarse el cinturón… ¿Por qué no se lo dice al señor Ruiz-Gallardón, que ha endeudado a Madrid por más de 7.000 millones de euros?”, inquirió Ascensión de las Heras, quien añadió que esa tesis “ya no cuela” y pidió al líder del PP que le pida austeridad “a sus compañeros de Valencia o Murcia”.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2011
VBR/jrv