Violencia género

Montero pide al Congreso apoyar la Ley de Libertad Sexual para acabar con "la explotación sexual y la industria proxeneta"

- Porque "ya es hora de dejar de mirar hacia otro lado"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, apuntó este miércoles que en las próximas semanas el Congreso de los Diputados deberá pronunciarse sobre cómo “garantizar los derechos de las mujeres en situación de prostitución” o sobre la mejor manera de "acabar con la impunidad de la industria proxeneta", en referencia a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual (la llamada Ley del 'solo sí es sí'), para la que pidió el apoyo de sus señorías.

En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad, Montero afirmó que no basta con declarar que la explotación sexual es violencia machista, y pidió "dejar de mirar hacia otro lado” y actuar en consecuencia. "Creo que hay un amplio consenso en que es el momento de dejar de mirar para otro lado con todas las mujeres que son víctimas de trata y de explotación sexual”, insistió.

Asimismo, la ministra defendió realizar una amplia reforma de la Ley de Extranjería que permita regularizar su situación administrativa en España no sólo a las víctimas de trata, sino también a las empleadas del hogar y a las personas que sean víctimas de delitos de odio, para que queden exentas de "responsabilidad administrativa". Apuntó que, según las ONG que trabajan con víctimas de explotación sexual y trata, "entre el 70% y 80% de esas mujeres están en situación irregular en España.

"Espero encontrar un consenso en este Parlamento en el reconocimiento efectivo de los derechos de todas estas mujeres que han estado toda la vida en los márgenes de lo visible y de las políticas públicas", reclamó.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otra parte, Montero defendió la necesidad de que los derechos de las mujeres y del colectivo Lgtbi queden “blindados” en la Constitución ante “la ofensiva” de la extrema derecha.

En su opinión, “un país feminista debe tener una Constitución feminista”, donde la igualdad de las mujeres y el reconocimiento a la diversidad racial y sexual “estén protegidos como derechos fundamentales”.

Dado que existe una "mayoría social" que quiere avanzar en la igualdad, "es el momento de reflexionar si ese consenso social y político debe tener una traducción normativa constitucional", propuso.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
AGQ/clc