La UE condena los avances nucleares de Irán y estudiará medidas si no explica su naturaleza

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Europeo condenó hoy la "continua expansión" del programa iraní de enriquecimiento de uranio, urgiendo a Teherán a "calmar las preocupaciones internacionales sobre la naturaleza del mismo" y advirtiendo que de lo contrario estudiará "posibles nuevas y reforzadas medidas" contra este país.

Así lo refleja el documento de conclusiones de la reunión que mantuvieron los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros, que, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio español, abordaron este tema durante la comida, tras tratar de Siria durante la mañana.

Tales fuentes precisaron también que en nombre de España acudió su embajador representante permanente ante la UE, Luis Planas, por encontrarse Trinidad Jiménez en la Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid.

El documento de conclusiones hace referencia a un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica que, en principio, se va a publicar mañana, pero parte de cuyo contenido, que apunta a que Irán ya está en condiciones de fabricar una bomba atómica, fue filtrado a los medios esta mañana.

A la luz de dicho informe, el Consejo expresa su "preocupación creciente" y lamenta la "falta de progreso de los esfuerzos diplomáticos", subrayando que "se ha descubierto que Irán ha violado obligaciones internacionales, entre ellas seis resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y diez de la AIEA.

Para enmendarse, el Consejo insta a Irán a mostrar "completa cooperación" con la AIEA y su disposición a entablar discusiones concretas para reconstruir la confianza entre las partes. Mientras tanto, avisa al Gobierno de Teherán de que en su próxima reunión volverá a tratar la aplicación de posibles nuevas sanciones.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2011
KRT/jrv