El Hospital Puerta de Hierro inicia un ensayo clínico para el tratamiento de la lesión medular
- Con células madre de pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro prevé poner en marcha, en un plazo de dos o tres meses, un ensayo clínico en el que participará una veintena de pacientes y en el que se utilizarán células madre adultas de los propios participantes para tratar sus lesiones medulares, según explicó a Servimedia el director de esta entidad, Jesús Cubero Herranz.
“Se trata de un proyecto para la regeneración medular muy enfocado a pacientes con hemiplejia y tetraplejia, sobre todo personas que han sufrido accidentes de tráfico, mediante un proceso y unos productos que se han desarrollado en el hospital”, indicó Cubero.
Esta investigación se enmarca en el área de neurocirugía, que lidera el doctor Jesús Vaquero, una de las cinco en las que se divide la actividad de la fundación, junto al estudio de la oncología, el aparato digestivo, la inmunología y la cirugía experimental.
La técnica consiste en implantar al paciente células madre que se le han extraído previamente, para lo que han diseñado un gel que se aplica mediante una pequeña abertura y es capaz de regenerar la médula espinal.
Para verificar la seguridad del tratamiento, los investigadores del centro la han probado primero con ratones y después con cerdos con lesión medular incompleta, es decir, que no han tenido una ruptura completa de la médula, y que gracias a esta técnica experimentaron mejorías como la recuperación del control de esfínteres y la movilidad, destacó Cubero.
Es un poco el "proyecto estrella”, pero hasta ahora no se había hecho “una comunicación con grandes alharacas” sobre esta investigación, ya que “hay que ser muy prudente, no queremos salir dando grandes voces de que vamos hacer andar a personas que hasta ahora no podían. Tenemos que ver si esto funciona, contrastarlo con diversos centros y, a partir de ahí, estaríamos hablando de comunicarlo formalmente y de extenderlo a otros centros”, añadió.
Los pacientes que participarán en el ensayo ya han sido preseleccionados y la investigación comenzará tan pronto como la Agencia Española del Medicamento dé su aprobación, lo que podría producirse en un plazo de unos dos o tres meses, indicó el director de la Fundación del Hospital Puerta de Hierro.
Alguno de los pacientes que participen en el ensayo podrá realizar su rehabilitación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, centro con el que la fundación colabora, con el fin de que profesionales externos validen la eficacia de esta técnica y así promover la máxima transparencia. También colaboran con la Fundación Guttmann en Barcelona.
Asimismo, el centro liderado por Cubero trabaja en un segundo ensayo clínico, con el fin de ampliar esta investigación a personas con tetraplejia.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2011
LVR/caa