RYANAIR ES LA ÚNICA ENTRE LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS QUE OPERAN EN ESPAÑA QUE GANÓ PASAJEROS EN EL TERCER TRIMESTRE
- De momento sólo esta compañía se beneficiaría de la compensación de las tasas aeroportuarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair fue la única entre las principales compañías que operan en España capaz de ganar pasajeros en el tercer trimestre, periodo en que consiguió también desbancar a Iberia como líder en el tráfico aéreo español.
Según datos extraídos de las estadísticas de tráfico de AENA por Servimedia, Ryanair transportó a un total de 5.723.375 pasajeros en estos tres meses, un 32,4% más que en idéntico periodo de 2008. Esto supone una ganancia de unos 1,4 millones de clientes.
De esta manera, la compañía presidida por Michael O'Leary, se coloca en una posición privilegiada para poder beneficiarse de la compensación de las tasas aeroportuarias comprometida por el Gobierno para aquellas compañías que aumenten su número de pasajeros en España en el segundo semestre de 2009.
Otras dos compañías de bajo coste extranjeras, Air Berlin y Easyjet, pese a no haber conseguido aumentar sus pasajeros en este trimestre podrían acceder a esta ayuda si obtienen buenos resultados en el arranque de la temporada de invierno. Ambas perdieron algo más de 20.000 pasajeros entre junio y septiembre, lo que representa una caída del 0,5% para Easyjet y del 0,7% para Air Berlin.
Entre las aerolíneas de titularidad española las que están más cerca de ganar pasajeros son Air Europa, del Grupo Globalia, y Air Comet, de Marsans. La primera perdió unos 44.000 clientes, lo que representa un descenso del 1,5%; y la segunda algo más de 5.000, lo que supone una pérdida del 1,9%.
Por su parte, Iberia, además del liderazgo en España, perdió unos 420.000 pasajeros, al cerrar este periodo con 5.676.533 clientes, un 6,8% menos que en el tercer trimestre de 2008.
También están muy lejos de incrementar sus pasajeros Vueling, que perdió unos 360.000, y Spanair, con un retroceso de más de 700.000, un 22,5%. De hecho, tras unirse a Clickair, la nueva Vueling transportó un 10,2% menos de pasajeros que los que consiguieron ambas empresas mientras competían el pasado verano.
Según lo publicado en el BOE del 30 de junio de 2009, las aerolíneas tendrán derecho a una subvención equivalente al importe de la tasa B.1 por cada pasajero adicional que hayan transportado en el segundo semestre de 2009, respecto de los transportados en el mismo semestre del año 2008.
Dicha tasa es de 5,25 euros por pasajero en los vuelos con origen en la península si su destino es comunitario y de 7,93 euros fuera de la UE. En los vuelos con origen en Canarias, Baleares y Melilla es de 3,68 euros en las rutas a otros destinos españoles y de 1,58 euros en vuelos interinsulares.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
JBM/BPP/jrv