Unos 700.000 ocupados se beneficiarán de la nueva regulación de trabajadores del hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, regulación que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2012.
De esta norma se beneficiarán unas 700.000 personas ocupadas, de las que 300.000 están afiliadas a la Seguridad Social, según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.
El ministro defendió que la norma se hace en unos "términos equilibrados", pues son asumibles por las familias y que suponen también una homologación al máximo de los empleados del hogar con el resto de trabajadores.
De esta manera, el responsable de Trabajo estimó que esta iniciativa supondrá un afloramiento de cotizantes a la Seguridad Social, y apuntó que 150.000 personas “podrían progresivamente irse incorporando” al sistema.
Entre las novedades de esta norma se encuentra que se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento.
En este sentido, cuando exista salario en especie éste no podrá superar el 30% de las percepciones salariales. Gómez apuntó también que el contrato tendrá que hacerse por escrito, con lo que “se mejoran las garantías”.
Además, el trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del SMI en cómputo anual. También se amplía la duración del descanso entre jornadas de 10 a 12 horas.
Por otra parte, se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa.
En los nuevos contratos, se amplía de 7 a 12 días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho la persona trabajadora en este caso.
En la norma se recoge, por primera vez, la posibilidad de que en el futuro las personas al servicio del hogar familiar pueden acceder a un sistema de protección por desempleo. Durante 2012 un grupo de expertos analizará esta cuestión y hará propuestas para tomar la decisión que corresponda en 2013.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2011
BPP/jrv