EL OPERATIVO MÉDICO ESPAÑOL EN SUMATRA CONCLUYE HOY SU MISIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La expedición coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y compuesta por equipos médicos de SARC, Samur, Summa, DYA y por efectivos de Bomberos sin Fronteras y Bomberos Unidos Sin Fronteras, concluyó hoy su misión tras nueve días de actividad en la zona devastada por los seísmos que asolaron Sumatra a principios de mes.

Tras atender a medio millar de pacientes en su base medicalizada situada en el distrito siete de Camat -a unos 60 kilómetros de Padang- y en las expediciones sanitarias realizadas desde el campamento base, proveer de material de cobijo a la población del distrito y la instalación de 25 escuelas temporales, la Aecid da por concluida la fase de emergencia.

Está previsto que los integrantes de la expedición, un total de 44 efectivos españoles que salen hoy del aeropuerto de Padang con destino a Madrid, lleguen sobre las 11.30 horas de la noche de mañana, viernes.

Para las siguientes fases de recuperación de la catástrofe causada por los seísmos, los expertos de la Aecid han contactado con las autoridades locales que siguen identificando a la población más vulnerable para continuar con el reparto del material donado por la expedición, que incluye lonas impermeables, kits higiénicos, tiendas de campaña y material médico.

Por otro lado, y tras la petición de ayuda de las autoridades locales, se está estudiando el modo de contribuir a la rehabilitación y vuelta a la normalidad del hospital de Parik Malintang, al que los equipos médicos han estado prestando su apoyo durante la emergencia.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
JGB/jrv