ETA. La Audiencia juzga mañana al presunto asesino de Pagazaurtundua

- Se enfrenta a 48 años de cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, lunes, al presunto etarra Gurutz Agirresarobe, acusado de ser el autor material del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua, que tuvo lugar el 8 de febrero de 2003.

El fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, pedirá que se imponga a Agirresarobe una pena de 48 años de cárcel al atribuirle delitos de asesinato terrorista, pertenencia a banda armada y tenencia de armas.

El escrito de acusación de la Fiscalía sostiene que Agirresarobe, siguiendo las órdenes de la dirección etarra, decidió atacar al sargento de la Policía Municipal de Andoain en el bar Daytona de la citada localidad, un establecimiento al que el mando policial solía acudir todas las mañanas.

En la mañana del 8 de febrero de 2003, el acusado esperó en el bar durante media hora, cubierto con un gorro oscuro que le tapaba la frente y consumiendo un café con leche. Sobre las 9.55 horas, se dirigió hacia la mesa en la que se encontraba Pagazaurtundua, y sin que este pudiera percatarse del ataque, le disparó cuatro proyectiles en zonas vitales. El jefe policial falleció horas después en un hospital de San Sebastián. ETA reivindicó el asesinato en un comunicado publicado por varios medios de comunicación el 19 de marzo.

Además de la pena de cárcel, el representante del Ministerio Público solicitará que el acusado indemnice a la viuda y a los familiares directos de Pagazaurtundua con 500.000 euros.

TAZA DEL BAR

Agirresarobe fue detenido por la Ertzaintza el 3 de agosto de 2010 junto a su expareja Aitziber Ezkerra. El instructor de la causa, el juez Fernando Grande-Marlaska, ordenó cinco días después su ingreso en prisión.

La principal prueba en la causa son los restos de ADN de Agirresarobe hallados en una de las tazas del bar. Según el relato de los hechos realizado por Grande-Marlaska, el etarra consumió un café –que no llegó a pagar- en el establecimiento antes de levantarse y disparar hasta en cuatro ocasiones contra Pagazaurtundua.

Durante la declaración judicial en agosto de 2010, Grande-Marlaska trató de realizar una nueva prueba de ADN sobre Agirresarobe, una diligencia que no aceptó. Aún así, el magistrado consiguió una muestra genética del presunto etarra utilizando la botella de agua que el acusado consumió durante su comparecencia en la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2011
DCD/jrv