ETA. Policías y guardias civiles reclaman que no se ceda al “chantaje” de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil pidieron hoy que no se ceda al “chantaje” de ETA y que no haya “ninguna concesión” a los terroristas por su desarme y por abandonar definitivamente la violencia.
En este sentido se pronunciaron los sindicatos de la Policía Nacional CEP, SUP y SPP, así como las asociaciones de la Benemérita AUGC y UO. Todas estas organizaciones rechazaron lo planteado este viernes por la banda etarra en el diario “Gara”, donde los terroristas ofrecen su desarme a cambio de la excarcelación de presos y lo que llaman “desmilitarización” del País Vasco y Navarra.
A este respecto, José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), dijo a Servimedia que los etarras vienen a confirmar que su decisión de abandonar la violencia está supeditada a "conseguir sus objetivos".
Por este motivo, Benito pidió a los partidos políticos que respondan a la banda criminal con "unidad" y "no cediendo ante este chantaje". "El dejar de matar lo tienen que hacer gratis, no tenemos que darles nada a cambio", aseguró este portavoz, quien añadió que excarcelar presos sería "un error que pagaríamos en el futuro con más muertes".
BÚSQUEDA DE “IMPUNIDAD”
A su vez, Lorenzo Nebreda, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), opinó que lo que los etarras llaman "desmilitarización" del País Vasco y Navarra es "un burdo intento de instalar la impunidad" en estas comunidades autónomas.
Según Nebreda, lo planteado por los terroristas es "un burdo chantaje y una ofensa al sentido común". Además, este representante policial tildó de "nauseabundo" que los terroristas digan que son conscientes de que su actividad criminal ha generado "sufrimiento".
Por último, José Ángel Fuentes Gago, del Sindicato Profesional de Policía (SPP), tildó las reivindicaciones de la banda criminal de "tonterías" a las que "no hay que hacer ni caso". A su juicio, "no puede ser que un grupo terrorista imponga condiciones ni haga chantaje de ningún tipo".
“ARMAS Y PERDÓN”
Asimismo, Juan Antonio Delgado, portavoz de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), dijo a Servimedia que “no tiene que haber ninguna concesión” a los terroristas. “Se ha acabado el tiempo de las promesas, de los comunicados y lo único que queremos es que entreguen las armas, que pidan perdón y que acaten la Justicia”, afirmó.
A su vez, Francisco García, presidente de la Unión de Oficiales (UO), opinó que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hoy son más precisas que nunca” en el País Vasco y Navarra.
Este representante de los oficiales de la Benemérita estimó que un indicativo de que la situación se está “normalizando” es que guardias civiles y policías nacionales puedan trabajar en suelo vasco y navarro “en una situación de normalidad”.
Destacó que los agentes son “trabajadores del Estado que trabajan por la seguridad de todos los ciudadanos, de ellos también”. “Si piden que nos vayamos, difícilmente están aceptando las reglas del juego democrático y del Estado de derecho”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2011
NBC