La Guardia Civil recupera cuadros de Dalí y Sorolla robados en 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha recuperado en Madrid un cuadro de Dalí y otro de Sorolla que fueron robados en 2002 en un domicilio particular.
Según informó el Instituto Armado, en la denominada “Operación Alejandro” se han localizado siete cuadros de diversos pintores y se ha imputado a cuatro personas como supuestos autores de la sustracción. La valoración de todas las obras asciende a 4.000.000 euros.
Entre los cuadros encontrados se encuentran un Dalí y un Sorolla. La obra del pintor catalán es la titulada "Actuación humana trascendental". A su vez, en el caso de Sorolla se trata del retrato de una mujer.
También se han localizado en esta operación otros cuadros de Rosen Roses, Gustavo Doré, un retrato de Hernán Cortés del Siglo XVI y un dibujo de Nicanor Piñole.
Las investigaciones comenzaron en 2002, cuando un ciudadano presentó denuncia por robo en su domicilio. Con los datos obtenidos de la inspección ocular del escenario de los hechos y tras varios meses de investigación, los agentes llegaron hasta los presuntos autores.
El tipo de robo hizo que las investigaciones se centraran en el entorno más cercano al denunciante, sin que se consiguieran datos concluyentes. No obstante, en junio del presente año, tras un cotejo de huellas dactilares, se pudo imputar a cuatro personas como supuestos autores de la sustracción. Los objetos robados se encontraban en una vivienda de Valdemoro (Madrid).
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2011
NBC/gja