MADRID. GALLARDÓN RESTA IMPORTANCIA A LAS SENTENCIAS SOBRE MULTAS Y PARQUÍMETROS PORQUE NO CAMBIAN LA NORMATIVA VIGENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, restó hoy importancia a las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con relación a la subida de las multas, los parquímetros o la anulación parcial de los presupuestos municipales de 2005, porque, a su juicio, no suponen ninguna anulación o modificación de la normativa vigente.
Según Gallardón, han salido varias sentencias en los últimos días, "pero no a un ritmo distinto del que suelen salir". Indicó que anualmente se interponen más de 6.800 recursos contra el Consistorio y "la inmensa mayoría de esos recursos los ha ganado el Ayuntamiento".
"No hay ni una litigiosidad ni una resolución de esos litigios que sea distinta de lo que ocurre tradicionalmente cada año en cuanto a la convalidación de las actuaciones administrativas del Ayuntamiento", dijo al ser preguntado por la incesante actividad del TSJM en estos días. Insistió en que, de esos 6.800 recursos, "se pueden contar aquellas resoluciones que no son favorables al Ayuntamiento de Madrid".
Explicó que cuando una sentencia no es favorable al Consistorio, "lo que hacemos es acatarla, si la sentencia es firme, y recurrirla, si es susceptible de recurso ante una instancia judicial superior, que es lo que hemos hecho en todos los casos".
Para Gallardón, en las sentencias de las últimas semanas, la "buena noticia" para el Ayuntamiento es la convalidación de la ordenanza o de la potestad sancionadora en el caso de las multas y los parquímetros. Aseguró que en estas sentencias "no hay ninguna variación sustancial ni ninguna anulación o modificación de la normativa vigente con la que nos regulamos directamente los madrileños".
A juicio del alcalde, las sentencias "han venido convalidando los principios fundamentales". Explicó que en algunos casos se detectan defectos formales, que después son corregidos por el Ayuntamiento, y en otros, cuando hay discrepancias de fondo, el Consistorio lo que hace es recurrir ante el Tribunal Supremo.
En relación con los parquímetros, el alcalde aprovechó para dejar claro que la valoración que hace el Consistorio de ellos es "muy positiva" en todas las zonas, incluidas las del exterior de la M-30, porque mejoran sustancialmente la circulación y reducen la contaminación, especialmente en el centro de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
NLV/isp