ELA

Arrimadas se reúne con Unzué y Sabaté, pacientes de ELA, para abordar la necesidad de una ley nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la portavoz de Igualdad de este partido, Sara Giménez, se reunieron este miércoles con el exfutbolista y exentrenador de primera división Juan Carlos Unzué y con el activista Jordi Sabaté, ambos pacientes de ELA, para abordar la necesidad de “consenso” para generar una ley nacional para mejorar la vida de las personas con esta enfermedad.

Durante el encuentro telemático, Arrimadas destacó que harán todo lo que esté en su mano para conseguirlo, ya que esto “no va de voto ni de partido”, y señaló que “no puede ser” que haya gente que quiera seguir viviendo, pero no lo haga porque “no quiere arruinar a sus familias”.

Asimismo, destacó la labor “encomiable” que están haciendo Unzué y Sabaté por la sensibilización y por el conocimiento de la ELA. Además, en declaraciones a los medios en el Congreso, Arrimadas explicó que ayudar a las familias de personas con ELA “no llegaría ni a un 0,02” de los Presupuestos Generales del Estado, pero “para eso no hay dinero ni se puede tramitar una ley”.

Con estas palabras, Arrimadas recordó que su partido presentó en septiembre una proposición de ley para proteger y mejorar la calidad de vida de las personas con ELA y sus familiares, cuya tramitación fue vetada por el Gobierno vetó poniendo una “excusa presupuestaria”, alegando que podría suponer un aumento del gasto público.

El Gobierno se amparó en su potestad constitucional de vetar la tramitación de iniciativas legislativas cuya aprobación pudiera alterar la distribución de recursos públicos del ejercicio en curso, bien por un aumento de los gastos o bien por una reducción de los ingresos.

Ante esta situación, Ciudadanos presentó esta mañana un escrito a la Mesa del Senado para que el Gobierno revoque su veto a esta ley. Además, la líder de Ciudadanos aseguró que no se va a rendir y que volverá a presentar su ley sobre la ELA para que el Ejecutivo pueda rectificar su veto porque los enfermos de ELA y sus familias “lo merecen”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
BMG/clc