MADRID. AGUIRRE ELIMINARÁ LA SEGUNDA LICENCIA PARA LA APERTURA DE GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

- Permitirá que los restaurantes de los hoteles tengan terraza

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el anteproyecto de Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, que incorpora reformas como la eliminación de la segunda licencia para la apertura de grandes establecimientos comerciales o la agilización al implantar empresas turísticas.

Con esta ley, que será remitida al Consejo Económico y Social (CES) para su posterior aprobación por la Asamblea, el Ejecutivo regional prevé impulsar la creación de más de 20.000 empleos y un crecimiento adicional anual de la economía madrileña en 6 décimas del PIB, según señaló el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, los efectos económicos de esta ley supondrán el aumento adicional de la riqueza por madrileño, el PIB per cápita, en 190 euros, según cálculos del Gobierno regional.

González explicó que, a través de esta ley, la Comunidad de Madrid introduce una serie de medidas liberalizadoras, simplifica los trámites administrativos y agiliza el proceso para la creación de nuevas empresas en sectores clave para el desarrollo de la región como el comercio, el turismo, el sector servicios y el mercado industrial y energético.

Además, añadió, esta norma, que da cumplimiento a la Directiva de Servicios europea, moderniza la Administración regional, la convierte en más ágil y eficaz y mejora la calidad de los servicios que ésta presta, ya que conlleva la supresión o modificación de más de 70 normas autonómicas.

Según el vicepresidente madrileño, la nueva ley facilitará la creación de nuevos centros comerciales y la ampliación de los ya existentes mediante la supresión de la segunda licencia hasta ahora necesaria de la Administración autonómica, sustituyéndola por una comunicación una vez otorgada por el Ayuntamiento la licencia municipal.

Otra de las novedades de esta ley del Gobierno que preside Esperanza Aguirre es que fomentará la creación de nuevas áreas de servicio en carretera, suprimiendo la distancia mínima de 10 kilómetros entre ellas, permitiendo, además, ofrecer servicios de hostelería y hospedaje en aquellas que estén situadas cerca de los núcleos de población.

La norma del Ejecutivo madrileño prestará especial atención a potenciar el sector turístico, suprimiendo las autorizaciones de clasificación necesarias en la actualidad por una comunicación o una declaración responsable a la hora de abrir un establecimiento de este tipo (hoteles, hostales, casas rurales, etc.).

En relación con las agencias de viajes, se elimina el requisito de estar en posesión del título-licencia para el ejercicio de la actividad y se sustituye por una declaración responsable.

Además, los restaurantes o bares de los hoteles podrán realizar reformas para disponer de acceso directo desde la calle, algo que hasta ahora no estaba permitido. Con esta iniciativa, los establecimientos hoteleros que cuenten con restaurantes, bares o comedores podrán instalar también terrazas.

MERCADO INDUSTRIAL Y ENERGÉTICO

Desde el punto de vista industrial, esta ley conllevará una simplificación en los trámites administrativos que hasta ahora se pedían a los trabajadores de los servicios industriales y energéticos, como electricistas, empleados de mantenimiento de ascensores, de aparatos de calefacción, climatización y gas e instalaciones frigoríficas y eléctricas, entre otros.

Todos estos trabajadores podrán empezar su negocio de forma automática, al sustituirse el permiso de actividad de la Comunidad por una simple comunicación. Además, se les ampliará de forma indefinida la validez del carné profesional, que ahora es de cinco años.

También se suprimirá la autorización de instaladores y mantenedores de actividades industriales por una declaración responsable y se eliminará la obligación de que empresas procedentes de otras comunidades autónomas se inscriban en un registro específico, que debía actualizarse cada cuatro años.

Por último, el Gobierno regional permitirá con esta nueva normativa la creación de colegios profesionales de adscripción voluntaria. Esto implica que un ciudadano podrá inscribirse en un colegio profesional de forma voluntaria, sin estar obligado a ello para el ejercicio de su profesión. De este modo, serán consideradas profesiones colegiadas todas las que cuentan con titulación oficial y no sólo las que se establecen por reconocimiento legal.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
JCV/caa