Sacaluga también defiende la integración de RTVE y Efe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Angel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE elegido a propuesta del PSOE, es partidario de una integración de RTVE y la agencia Efe, tal y como defiende el PP, siempre que se mantengan los puestos de trabajo de las dos compañías y que el nuevo ente se ajuste a la normativa comunitaria.
Sacaluga dijo a Servimedia que la "fusión, integración, colaboración operativa y funcional o la figura jurídica que se decida" entre RTVE y Efe es algo que viene defendiendo desde hace tiempo, y así se lo ha hecho saber a directivos de la agencia estatal.
"Creo que daría seguridad a la oferta pública estatal de radiotelevisión y agencia de noticias. Como planteamiento, la integración me parece bien", afirmó el consejero de RTVE, que aclaró que hace pública esta opinión tras el anuncio del PP a título personal, y el Consejo de Administración no ha tratado el asunto.
A su juicio, la consecución de la unión entre RTVE y Efe no sería un proceso fácil en cualquier caso, porque habría que lograr la "concordancia con la normativa comunitaria para que las ayudas del Estado a un servicio de interés general" no queden en entredicho.
Sacaluga pone como ejemplo que habría que resolver el capítulo de las actividades comerciales que realiza Efe, que al tener esa condición, "tendrían que realizarse en otra sociedad aparte".
Para el consejero socialista, cualquier decisión que se tome tendrá que contar con el concurso de los representantes sindicales de RTVE y Efe.
El pasado martes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, anunció en un acto organizado por Uteca diversas medidas en materia televisiva si gana las elecciones el PP el 20-N, entre ellas que su partido defenderá la integración de Efe y RTVE "a efectos organizativos".
GRAN NOTICIA
Por otro lado, Miguel Angel Sacaluga se congratuló hoy por la decisión de la CMT de obligar a las teleoperadoras a pagar los 56,6 millones que les reclamaba RTVE como dinero no abonado por el canon de financiación correspondiente a 2010.
RTVE cuadrará con ese dinero su balance presupuestario, que cerrará realmente con superávit de 9,1 millones, y esto constituye, en opinión del consejero socialista, "una de las mejores noticias que hemos tenido en RTVE en los últimos tiempos", "porque demuestra que el modelo de financiación funciona y nos pemite un equilibrio presupuestario en momentos muy difíciles para todos".
El equilibrio logrado tras la decisión de la CMT "produce satisfacción a quienes hemos defendido desde siempre en el Consejo la viabilidad del modelo, frente a aquellos agoreros de fuera y dentro de la casa que se han opuesto", agregó el vocal de RTVE.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2011
JRN/jrv