HERNANDO (PSOE) DESTACA EL "ALTO NIVEL DE PROTECCIÓN" QUE LA LEY DE ASILO OFRECE A PERSONAS VULNERABLES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista de Interior, Antonio Hernando, destacó hoy el "alto nivel de protección internacional a las personas en situación de vulnerabilidad" de la Ley regulardora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidaria, aprobada hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Hernando ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de esta ley, que incluye las enmiendas introducidas en el Senado, y que contó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, excepto una abstención de UPyD.

A su juicio, esta ley es "muy importante" porque "cumple el objetivo de garantizar un alto nivel de protección internacional a las personas en situación de vulnerabilidad".

En su intervención en la Cámara, Hernando destacó que esta ley "contribuye a defender y proteger a los que son perseguidos, a los que ven vulnerados sus derechos humanos o tienen temor a ser víctimas de una violación de esos derechos". "Hoy damos un mensaje: ofrecemos y damos protección a aquellos que verdaderamente lo necesitan”, apostilló.

Hernando defendió la necesidad de esta modificación, que se produce 25 años después de la aprobación de la primera ley y que sólo ha contado con una modificación tras el Tratado de Maastricht, en el que se establece la base jurídica para la existencia de una política de asilo común.

Para el portavoz socialista, esta ley, que recoge 220 de las 375 enmiendas presentadas, además de las introducidas en el Senado y que se han aprobado hoy, es "fruto del consenso" y ha agradeció el trabajo de todos los grupos parlamentarios, así como el papel desempeñado por ACNUR y por las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional, CEAR y ACEN.

Entre las principales novedades de la ley, Hernando destacó la importancia de que la protección internacional no sólo se refiera al derecho de asilo, sino también a la protección subsidiaria, por primera vez en el ordenamiento jurídico.

Además, la nueva ley reconoce la protección subsidiaria como un estatuto con rango jurídico propio; establece como motivos de reconocimiento de la condición de refugiado el género, la orientación y la identidad sexual; así como los derechos de los solicitantes de asilo y de los refugiados.

Hernando subrayó también el establecimiento de plazos para la inadmisión a trámite en el territorio, "porque obliga a la administración a responder en el plazo de un mes, pero, sobre todo, porque también beneficia al solicitante que no tiene que estar esperando que le inadmitan a trámite la solicitud".

A su juicio, la petición de asilo en embajadas y consulados, que contará con un apartado propio, mejora también con la nueva legislación.

Finalmente, destacó la importancia de la figura del reasentamiento para que las personas que están en terceros países puedan venir con el estatuto de refugiados y el estatuto que se le concede a ACNUR, no sólo como organización especializada en la materia, sino también como fiscalizadora de los procedimientos de asilo.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
JGB/isp