COMPETENCIA MULTA CON 1,3 MILLONES DE EUROS A LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN, POR HACER RECOMENDACIONES PARA SUBIR PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a nueve asociaciones del sector de la alimentación, entre ellas a la patronal FIAB, por realizar recomendaciones colectivas para llevar a cabo incrementos de precios. La multa se eleva, en su conjunto, a 1,3 millones de euros.

En concreto, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) deberá pagar 500.000 euros. Por su parte, la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD) ha sido sancionada con 300.000 euros; la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) con 270.000 euros; y la Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Aefpa) con 52.000 euros.

Otras de las asociaciones sancionadas por Competencia son la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), la Asociación Española de Fabricantes de Chocolates y Derivados del Cacao (Chocao) y la Asociación Española de Panificación y Pastelería de Marca (PPM), que tendrán que pagar 45.000 euros de multa cada una.

Finalmente, la Asociación Española de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados (AEFSyCP) tendrá que hacer frente a una multa de 37.000 euros y la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (Afhse) deberá pagar 15.000 euros.

Según explicó hoy el regulador, este expediente tiene su origen en diversas notas de prensa que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2007 publicaron varias asociaciones del sector de la alimentación supuestamente con el fin de alertar a la opinión pública sobre el incremento del coste de determinadas materias primas.

En todas las notas se cuantificaban estos incrementos, se subrayaba su carácter estructural y se expresaba de forma más o menos explícita la idea de que ello iba a tener un impacto sobre el precio final de los alimentos.

La instrucción realizada por la Dirección de Investigación de la CNC ha revelado que estas asociaciones llevaron a cabo una estrategia de comunicación e intercambio de información entre ellas para la elaboración y difusión de notas de prensa.

El Consejo del organismo que preside Luis Berenguer considera que la actuación de las asociaciones debe calificarse de estrategia de recomendación colectiva ilícita según la Ley de Defensa de la Competencia.

Según la resolución del regulador, "el contenido, el lenguaje y la difusión de las notas de prensa contribuían a transmitir el mensaje de que era inevitable la traslación de los incrementos de costes a precios finales, lo que constituía una señal para que las empresas actuaran en un mismo sentido y para predisponer a los consumidores a aceptar los incrementos de precio". Además, "la comunicación entre asociaciones contribuyó a que unas tuvieran en cuenta las notas de las otras, a que se coordinaran los mensajes y a potenciar la difusión de los mismos, fortaleciendo la aptitud de la conducta para distorsionar la competencia".

En consecuencia, el Consejo de la CNC ha considerado las recomendaciones colectivas mencionadas como conductas objetivamente restrictivas de la competencia, con aptitud para distorsionar las condiciones competitivas del mercado.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
CCB/isp