Fin de ETA

Arrimadas espera que el Gobierno tenga “algo de decencia” y rompa con el “portavoz de los etarras”

- Tacha de “auténtica infamia” que en España “estemos pendientes de lo que dice Otegi, como si fuera un político más”

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, esperó este miércoles que al Gobierno le entre “algo de decencia” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompa con el “portavoz de los etarras”, refiriéndose al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Así lo indicó Arrimadas en declaraciones en el Congreso, donde aseguró que si Sánchez no rompe ahora mismo con Otegi su pacto de investidura y de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “estará confirmando el plan” de este último, haciendo alusión a sus declaraciones en las que señaló que “si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos”.

Asimismo, dijo que hablar de los presos, la “contrapartida” que pide EH Bildu, “no es nuevo”, sino que el Gobierno lleva meses acercando cuatro presos etarras a la semana. También lamentó que el Ejecutivo cedió la competencia penitenciaria al Gobierno vaco, y auguró que dentro de unos meses saldrán presos etarras de las cárceles en el País Vasco.

“Si no rompe ahora mismo es que están agachando la cabeza ante el portavoz de los etarras”, apuntó. Arrimadas afeó que Otegi pida la salida de presos de ETA de la cárcel para negociar los PGE y, sobre todo, que Sánchez lo acepte. Además, recordó que el año pasado Sánchez pudo coger la mano de Cs para los Presupuestos, pero “prefirió coger como socio la mano de Otegi”.

Según Arrimadas, esto “no se lo puede permitir la sociedad española” ni un Gobierno de España, de hecho, a su juicio, es “indigno hasta para Sánchez” negociar con el “portavoz de los presos etarras” y mantener los Presupuestos. “Es una auténtica infamia que en este país estamos pendientes de lo que dice Otegi, como si fuera un político más”, criticó.

RESPUESTA DE SÁNCHEZ

En relación con la respuesta de Sánchez al líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno en la que dio un “no rotundo” a sacar presos de ETA de la cárcel a cambio del apoyo a los Presupuestos, Arrimadas subrayó que sus palabras “no valen nada”.

Para Arrimadas, lo que valdría es que hoy saliera a decir que no van a pactar “absolutamente nada” con Otegi. “Hasta que no hagan eso”, continuó, la palabra Sánchez no es que no valga nada, es que preocupa” porque cuando dice que no “más nos tenemos que preocupar”. “Cuando Sánchez dice que no a algo, échense a temblar”, advirtió.

En este sentido, insistió en que ya han acercado cuatro presos etarras a la semana y que han dado las competencias penitenciarias, la “capacidad de sacar” a gente de la cárcel, ya se la han dado al Gobierno del PNV. Por ello, lamentó que el “plan” de Otegi “sigue su curso” y que si dijo lo de “presos por Presupuestos” lo dice “por algo”.

HOMENAJES ETA

Arrimadas destacó que durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la ministra de Justicia, Pilar Llop, salió “muy digna” a decir que son “intolerables” los homenajes a los etarras.

Sobre este tema, comentó en noviembre el Gobierno tendrá una “magnífica ocasión” para votar a favor de la iniciativa parlamentaria de Ciudadanos para prohibir los homenajes a los etarras y reivindicar la memoria de las víctimas. “A ver qué hace este Gobierno, a ver si con esto de Otegi les entra un poquito de vergüenza y se ven obligados a votar a favor de nuestra ley”, espetó.

Al respecto, explicó que su partido pidió al Ejecutivo que apoye esta ley, en concreto, su portavoz parlamentario lo hablo directamente con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. “Con este Gobierno siempre hay muy pocas esperanzas de que hagan lo correcto”, matizó.

Además, sobre la declaración institucional de condena a ETA presentada por el PP, Arrimadas comentó que están en contacto con este partido y deseó que saliese adelante, pero explicó que requiere del “consenso” de todos, pero lamentó que, teniendo partidos políticos “defendiendo” a los presos etarras, “me parece bastante poco improbable” que pueda salir adelante.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
BMG/gja