RTVE recibirá 56,6 millones más por el canon a las cadenas y las "telecos"

- La CMT fija en esa cantidad las liquidaciones complementarias que deberán hacer los operadores

MADRID
SERVIMEDIA

RTVE habría cerrado su presupuesto de 2010 con un superávit de 9,5 millones de euros, si hubiera recaudado lo que calculó en su momento por los nuevos gravámenes fijados a las teleoperadoras y cadenas privadas de televisión para la financiación de la corporación pública, en una estimación que ha avalado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La corporación pública difundió este jueves un comunicado después de que el Consejo del organismo regulador haya aprobado en los últimos días tres resoluciones en las que obliga a Telefónica, Vodafone y Orange a hacer pagos adicionales a RTVE, al considerar que liquidaron menos que lo que le correspondían por sus ingresos. A Telefónica le ha impuesto un desembolso extra de 38 millones, a Orange 2,42 millones y a Vodafone una cantidad no precisada en la resolución de la CMT.

La comisión reguladora ha informado a RTVE que recibirá en total 56,6 millones de euros adicionales: 42,6 millones de las "telecos" y 14 millones que tiene pendientes de canalizar procedentes de las cadenas privadas de televisión. La CMT también girará al conjunto de los operadores liquidaciones por un importe estimado de 2,1 millones.

La corporación contabilizó en 2010 unos ingresos de 1.140,6 millones de euros y unos gastos de 1.187,7 millones (12,3 millones menos que el gasto autorizado para dicho ejercicio), con lo que, a la espera de la revisión de las autoliquidaciones por la CMT, tuvo que cerrar el ejercicio con un déficit de 47,1 millones.

"Si los nuevos importes que indica la CMT se incorporasen como ingresos de la Corporación RTVE en 2010, su cuantía alcanzaría los 1.197,2 millones de euros, mientras que los gastos se mantienen inamovibles en 1.187,7. En consecuencia, el resultado del ejercicio 2010 pasaría a ser positivo en 9,5 millones, que podrían destinarse a la creación del Fondo de Reserva contemplado en el artículo 8, de la Ley 8/2009 de Financiación de la Corporación RTVE para hacer frente a contingencias especiales futuras, tanto en gastos corrientes como de inversión, vinculadas con la prestación de los servicios públicos encomendados", indica.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2011
JRN/caa