Ampliación

Repsol ganó 1.901 hasta septiembre, un 6,4% más

- Ve “esperanzadores” los niveles iniciales de producción tras retomar la actividad en Libia

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol registró un beneficio de 1.901 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 6,4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.786 millones).

Según informó este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado de explotación alcanzó los 4.102 millones de euros, un 1% más que hace un año.

Desde el grupo indicaron que “la buena marcha de los resultados de la compañía refleja la mejora de los precios de realización de crudo y gas, la recuperación sostenida del negocio químico, y los excelentes resultados de la división de gas natural licuado (GNL)”.

Además, subrayaron que los precios de realización del crudo y del gas de la Producción de hidrocarburos (Upstream), con incrementos del 16,8% y el 29,6%, respectivamente, “contrarrestaron la menor producción de líquidos del período debida a factores coyunturales, entre los que destaca el conflicto armado libio, hoy resuelto”.

Durante el mes de octubre se reiniciaron las operaciones en Libia, suspendidas desde el pasado 5 marzo, “con unos niveles iniciales de producción esperanzadores”, afirmaron.

En concreto, el resultado del área de Upstream alcanzó los 1.105 millones de euros, con aumento del 15,7% respecto al mismo periodo de 2010, debido fundamentalmente al incremento de los precios de realización de crudo y gas y a los menores costes de exploración.

Por su parte, la división de GNL alcanzó los 276 millones de euros, gracias a la puesta en marcha de la planta de Perú LNG y a los mayores márgenes y volúmenes de comercialización.

El resultado de explotación del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Trading y Química) al final de septiembre de 2011 fue de 1.097 millones de euros, un 3,2% menos.

En el caso de YPF, el resultado de explotación en los nueve primeros meses del año ascendió a 1.008 millones de euros, un 16,3% inferior por las “prolongadas huelgas registradas en Argentina durante el segundo trimestre del ejercicio, ya resueltas, y al aumento de los costes”, indicaron desde la petrolera.

En Gas Natural Fenosa, al cierre de septiembre el resultado ascendió a 712 millones de euros entre enero y septiembre, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2010.

Desde Repsol apuntaron, en otro orden de cosas, que mantienen una “sólida posición financiera gracias a una adecuada gestión y sostenida disciplina”. De esta manera, la deuda neta del grupo, excluyendo Gas Natural Fenosa, se situó al cierre de septiembre en 2.909 millones de euros, que supone un ratio sobre el capital empleado del 8,4%.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2011
BPP/caa