CASTILLA Y LEÓN, PRIMERA COMUNIDAD QUE REGULA CON UN DECRETO LA FORMACIÓN MIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó hoy un decreto que convierte a la región en la primera comunidad del conjunto del Sistema Nacional de Salud en regular la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada, MIR.
El documento, que cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT, USAE, CSI-CSIF y CEMS, permite a Consejería de Sanidad de la región cumplir con el mandato del real decreto por el que se determinan y califican las especialidades en ciencias de la salud, que se aprobó en 2008, y forma parte del pacto suscrito en abril de 2008 con las centrales sindicales.
La norma garantiza una formación de calidad con el objetivo de reordenar y potenciar las estructuras docentes a través de una mayor implicación y capacitación de los profesionales sanitarios, aumenta las unidades docentes de formación, consolida las ya existentes e incrementa las plazas de especialistas en formación. Según el Gobierno autonómico, en el último año se aumentaron un 7%, al pasar de las 438 plazas del periodo 2008-2009 a las 469 para el 2009-2010, esto es, 31 plazas más.
La aprobación del decreto se enmarca dentro de la estrategia de la Junta de Castilla y León para paliar el déficit de profesionales sanitarios en la comunidad, para lo cual se está actuando en tres niveles distintos: el acceso al sistema a través de las facultades, la formación de médicos especialistas y la captación de profesionales sanitarios ya formados, según indicó hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.
Este sistema es el responsable de la formación sanitaria especializada de los licenciados y diplomados que, tras superar la correspondiente convocatoria anual, obtienen plaza en alguna de las 200 unidades docentes de la Gerencia Regional de Salud para cursar una especialidad por el sistema de residencia, lo que implica recibir formación y prestar un trabajo al mismo tiempo, con un contrato laboral especial.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
MAG/caa