EL CONSUMO DE CEMENTO BAJÓ UN 23,7% EN SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de cemento se situó en 2,5 millones de toneladas en septiembre, lo que supone un descenso del 23,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por la patronal Oficemen.

En lo que va de año, el descenso del consumo de cemento se sitúa en el 36,8%, con 21,8 millones de toneladas, cifra ligeramente mejor que la experimentada en los últimos doce meses, con una caída del 37,1%.

Desde la patronal destacaron que por segundo mes consecutivo –la bajada de agosto fue del 21,2%-, los datos son "menos pesimistas" que en los mismos meses del ejercicio anterior, cuando los descensos alcanzaron el 30,2% de agosto y el 24,7% en septiembre.

Por su parte, la producción de las plantas sigue ajustándose a la menor demanda y el pasado mes experimentó un descenso del 20,2%. En lo que va de año la bajada es de casi el 34%, hasta alcanzar los 22,3 millones de toneladas.

Lo mismo ocurre con las importaciones de terceros países, que descendieron en los nueve primeros meses de este año el 69%, con 1,9 millones de toneladas.

Oficemen quiso dejar claro que entiende "el ajuste presupuestario al que nos hemos tenido que someter debido a la crisis económica", si bien espera que el Ministerio de Fomento "ejecute cuanto antes las infraestructuras previstas para dinamizar el sector de la construcción, motor indiscutible de la economía española".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
BPP/jrv