GALICIA. CABALLERO DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO SUPONDRÁN PARA VIGO 138 MILLONES DE INVERSIÓN
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“El Gobierno de España no puede asignar a Vigo un euro más que se pueda gastar”. Con esta frase resumió Abel Caballero el trato que, a su juicio, la ciudad recibirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que suponen “138 millones de euros para el año que viene, frente a los 120 que hemos recibido este”.
En su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", organizado por Nueva Economía Fórum, indicó que partidas como los 74 millones que se destinan a la construcción del túnel de entrada del Tren de Alta Velocidad o los 12 que se gastarán en la estación provisional de ferrocarril, “que empezará a ser una realidad dentro de dos meses, cuando se inicie el derribo de la actual”, no se habían separado en las asignaciones totales que recibe Galicia.
“No hay precedentes en Europa de una inversión semejante en una sola ciudad“, declaró con rotundidad el alcalde. "En total, el Gobierno central destinará a Vigo 1.950 millones de inversión en los próximos años“.
La mayor parte de ellos serán para garantizar la conexión del AVE Vigo-Madrid, a la que los PGE de 2010 destinan 86 millones de euros, “que servirán para acabar el túnel de ocho kilómetros por el que entrará el tren en Vigo y los 12 que necesitamos para hacer una estación provisional”.
A ellos hay que añadir los 230 millones que el Gobierno adelantará para hacer realidad la depuradora del Lagares, una obra que Caballero recordó “es competencia de la Xunta de Galicia y que ya tenía este 2009 una dotación de 110 millones en los Presupuestos del Estado”.
El alcalde aseguró que desde 2007 el Estado se ha involucrado de tal manera en Vigo que hasta ese momento “el AVE venía por Santiago y hoy lo hace por Cerdedo”; no había proyecto de terminal para Peinador, tampoco estaba prevista la manera de hacer entrar al AVE en la ciudad, “no teníamos asignada una biblioteca estatal”, tampoco un registro y menos un Juzgado de lo Mercantil, “y hoy todo eso está en marcha”.
VIGO COMPITE CON EL MUNDO
“Todo esto nos permitirá competir no con España ni con Galicia, con el mundo, porque Vigo compite con el mundo, con los mejores del mundo”, y para ello, indicó, es necesario el diálogo con la administración autonómica y con los agentes sociales, porque "sin una acción conjunta de sindicatos y empresarios no sabremos aprovechar estas oportunidades”.
Caballero concluyó asegurando que Vigo empieza a ser reconocido en España y no sólo en los ámbitos especializados. “Somos una ciudad económica, pero buscamos también nuestro papel, por ello tenemos objetivos claros, que ya nadie puede ignorar”, manifestó.
En el turno de preguntas, el alcalde respondió que la ciudad sabrá aprovechar las oportunidades del Xacobeo 2010, “una celebración que no es exclusiva de Santiago”. Confirmó que está muy avanzada la idea de un Camino Marítimo que partiría desde Aveiro, en Portugal.
También descartó que el aeropuerto de Peinador deba gestionarse con Lavacolla y Alvedro como un aeropuerto único de Galicia. “No hay precedentes mundiales de un aeródromo que tenga sus pistas separadas por 160 kilómetros, eso no funcionaría”, dijo.
Reivindicó la coordinación entre aeropuertos, pero abogó por aprovechar la oportunidad, “que también es un riesgo”, que ofrece la ampliación del aeropuerto Sa Carneiro en Oporto, que ya no puede asumir nuevas rutas.
GALICIA-NORTE DE PORTUGAL
Por otro lado, el alcalde reivindicó para Vigo la capitalidad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, “por economía, situación y voluntad”. Recordó que ya se ha puesto a disposición de la misma el edificio del antiguo Rectorado, en Areal, y exigió alas autoridades portuguesas y a la Xunta que nombren ya un director y subdirector se este organismo.
En cuanto a fusiones de cajas, Abel Caballero no quiso comprometer su opinión en una hipotética fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, y dijo sentirse “muy cómodo teniendo cerca a Caixanova”, de la que aseguró que había superado “muy bien” la crisis apostando por las personas y las empresas de Vigo.
Asimismo, el alcalde, que hasta hace dos años ocupó la presidencia del Puerto, apostó, de nuevo por el Plan Nouvel, que permitirá abrir la ciudad de verdad al mar y convertir a Vigo en un referente mundial.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
r/caa