20-N. Rubalcaba garantiza prestación “para todos los que tengan la desgracia de no tener trabajo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó esta noche que trabajará en el objetivo prioritario de crecer y crear empleo, pero también garantizará la prestación pública “para todos los que tengan la desgracia de no tener trabajo” porque considera fundamental preservar la red de protección social mientras se generan puestos de trabajo.
El complejo deportivo Santa Bárbara, en Toledo, se quedó pequeño para acoger a los que querían escuchar al candidato socialista y también al secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; y al alcalde de la ciudad, Emiliano García Page.
El candidato reiteró su mensaje de que “no basta cambiar el gobierno para cambiar las cosas” y sólo una victoria del PP no sería suficiente para sacar a España de la crisis económica.
Más bien al contrario, países que han cambiado de gobierno a una opción conservadora, como Reino Unido, mantienen los mismos problemas pero ahora tienen menos prestaciones. Hay que decir la verdad en esta campaña, dijo, que hay que acometer “cambios profundos” en España, y también en Europa.
Sólo con ajuste no se supera la crisis, insistió, porque sin crecimiento no se puede pagar la deuda, y por eso reiteró su defensa de una moratoria de dos años para el cumplimiento del objetivo de déficit, y de un esfuerzo por parte de los países que pueden “tirar de la economía de la zona euro”, como Alemania y Francia.
Con la recaída de este verano, añadió, hay que “repensar” la estrategia, y defendió por ello “nuevas medidas” como la exención de cotizaciones para las pymes que generen nuevos puestos de trabajo, y el impuesto a la banca y a las grandes fortunas para que “se rasquen el bolsillo” y contribuyan a la recuperación con un ejercicio de “solidaridad, de justicia social”.
El “cuento” del PP de que para salir de la crisis hay que recortar servicios públicos esenciales “no cuela”, aseguró el candidato, que acusó a Rajoy de no concretar lo que en la práctia ya está haciendo su partido en las comunidades autónomas donde gobierna, como Castilla-La Mancha.
“A esta derecha que no habla pero actúa”, aseguró, hay que decirle que recortar en educación es “pura y llanamente una necedad, porque si hay una inversión productiva es la educación” y si algo garantiza el progreso de España es la formación de su capital humano.
El candidato garantizó un proyecto para salir de la crisis preservando los servicios públicos, y fue en ese contexto en el que prometió expresamente la prestación “para todos los que tengan la desgracia de no tener trabajo”. Un asistente le dijo que también hay que hacerlo aunque no gobierne el PSOE, y Rubalcaba le subrayó que los socialistas “estamos en gobernar”.
Avanzó además que en lo que queda hasta las elecciones hará “una doble campaña” para contar “lo nuestro”, el proyecto socialista, “y lo que Rajoy no quiere contar” sobre su propio proyecto.
Antes de Rubalcaba subió al escenario José Bono, y el candidato le devolvió el agradecimiento diciendo que es su “amigo” y ambos están ahí “a las duras y a las maduras”.
Le pidió por ello abiertamente que le eche “una mano” en la recta final de la campaña, porque es “muy importante para mí, políticamente y personalmente saber que estás a mi lado”.
El público estaba absolutamente entregado a los oradores, y Rubalcaba pidió incluso cortar “la interactividad” con quienes le interrumpían continuamente porque si no, “seguimos aquí a las once de la noche, vosotros veréis”.
Sus primeras palabras fueron para explicar cómo se sintió en el cara a cara con Mariano Rajoy, para subrayar que le da fuerza saber que pertenece a un partido que puso en pie los pilares básicos del estado del bienestar y los ha preservado en los momentos más duros de la crisis económica.
Se sintió cómodo, bromeó, cuando Rajoy le dijo que no era como él. “Claro, usted es de derechas”, dijo Rubalcaba, que ironizó también con la cantidad de cosas de las que hay que estar pendiente durante un debate de este tipo, incluido “de lo que lees” si eres el candidato del PP.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2011
CLC/jrv