Industria
Reyes Maroto asegura que la política energética del Gobierno “ayuda” a la industria, y la del PP ha dejado una “herencia insoportable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este miércoles en el Congreso que todas las políticas que está desarrollando el Gobierno “están ayudando a la industria, incluida la política energética”.
Maroto contestó en la sesión de control a una pregunta del PP sobre el impacto de la subida de la luz en la gran industria, y dijo que el plan de choque con medidas para contener el alza de la factura eléctrica que convalidó el Congreso la semana pasada son “buenas para la industria”.
La ministra dijo que este Ejecutivo ha demostrado que trata a la industria como un asunto prioritario, y prueba de ello es la cifra récord de 4.830 millones de euros que se va a destinar a la industria en los Presupuestos del Estado de 2022.
Subrayó que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido la carga fiscal eléctrica y le ha facilitado nuevos ingresos a la industria electrointensiva, el PP no está para “dar lecciones” en esta cuestión, porque cuando gobernó, “subieron el IVA, crearon nuevas figuras tributarias, el canon hidráulico, el impuesto al sol o el laudo de 10.000 millones por las renovables, dejando a los españoles una herencia insoportable”.
“No den lecciones, arrimen el hombre con una política constructiva, y si tanto les preocupa la industria, apoyen los Presupuestos”, aconsejó Maroto al principal partido de la oposición.
La diputada del PP Tristana Moraleja denunció que la gran industria está teniendo que parar “porque no puede hacer frente a los costes de la luz”, y el Gobierno “está condenando a la industria por acción y omisión” y llevándola a la “ruina”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
JRN/gja