Economía
Calviño reclama a Vox y al PP que “dejen de utilizar algo tan doloroso y tan duro como ha sido el terrorismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, instó este miércoles a Vox a que “dejen de utilizar, igual que los señores del PP, algo tan doloroso, tan duro, como ha sido el terrorismo” y “empiecen a ser conscientes de la gran victoria que hoy celebramos de la democracia sobre el terrorismo en nuestro país”.
“Es una victoria del pueblo español, es una victoria de todos nosotros, es una victoria de nuestras instituciones”, espetó en el Congreso tras ser cuestionada por el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si la política económica del Ejecutivo “defiende la democracia” y que aprovechó para reprochar conformar Gobierno “con el apoyo de aquellos que hace unos años les helaron la sangre a ustedes”.
“Y hoy se cumplen 10 años que ustedes quieren conmemorar de aquellos que se estaban asesinando a ustedes y a todos los españoles, y no les da vergüenza hoy estar aquí conformando el Gobierno menos democrático de la historia, con el apoyo de las formaciones menos democráticas de la historia”, recriminó Espinosa de los Monteros.
Calviño le replicó que dejen de “utilizar” el terrorismo y alentó a que “tenemos que sentirnos tan orgullosos” de su final como lo hacemos con “otros elementos que han marcado la evolución de nuestro país en este último año como es el éxito de las campañas de vacunación, como es la política económica que no deja a nadie atrás, como es el liderazgo de España en los grandes debates europeos”.
La vicepresidenta reclamó a Espinosa de los Monteros “un poco de consciencia sobre sus principios constitucionales”, reivindicando el derecho a la igualdad y “otro principio fundamental que es la libertad, la libertad de desarrollar cada uno su visión del mundo, su visión de su vida y, sobre todo, de la libertad que permite que usted exprese”.
Además, reclamó que empiece “por respetar una institución como es el Gobierno de la Nación, que ha sido apoyado y votado por los ciudadanos españoles” y por el Congreso, emplazado a que sean “un poquito más conscientes de la importancia que tienen como representantes públicos para que todos los ciudadanos entiendan lo importante que es respetar a las instituciones si creemos de verdad en los valores democráticos”.
Previamente el diputado de Vox había recriminado al Gobierno llegar de “manera muy poco democrática al poder” porque “asaltaron al poder con una mentira de que jamás se sentarían con los que están sentados”, les culpó de “asaltar la Fiscalía General del Estado” o “pactar con el PP el asalto al Tribunal Constitucional”, además de asegurar que la política económica provoca “desconfianza” en el exterior, algo que también negó rotunda Calviño.
La vicepresidenta primera expresó “sorpresa” de que el propio diputado de Vox hable de que la política económica del Gobierno “genera desconfianza o preguntas en el ámbito europeo” porque, según dijo, el Ejecutivo tiene “una visión plenamente alineada con las prioridades y políticas europeas”, cuestionando sin decirlo la de Vox. “¿Cuál es la suya? La de aquellos países que se están precisamente en estos días enfrentando a los valones que han guiado la construcción europea y que subyacen a nuestra Constitución”, le devolvió.
En cuanto a su alineación defendió que la política económica “está profundamente encaminada a la democracia en los valores y principios constitucionales, empezando por la igualdad” de todos los españoles, “hombres y las mujeres ante la ley”, asegurando que va de “proporcionar igualdad de oportunidades” con medidas que ayudarán, por ejemplo, a “proporcionar a los españoles una vivienda digna, un trabajo digno, oportunidades de educación” o “unos buenos servicios públicos”. “Estos valores constitucionales se corresponden con los valores europeos”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
ECR/gja