20-N. Rubalcaba: la creación de empleo “no será inmediata", gane quien gane
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió hoy en el mensaje de que “va a costar” superar la crisis económica y la creación de empleo “no va a ser inmediata” gane quien gane las próximas elecciones, y su principal diferencia con Mariano Rajoy es su compromiso de mantener los pilares básicos del Estado del bienestar “mientras dure el infortunio”.
En Talavera de la Reina (Toledo), en su primer acto tras el cara a cara con Mariano Rajoy, ante unas 300 personas y con escenografía y tono de clase más que de mitin, sentenció con rotundidad: “No es verdad que el 22 de mayo tendremos empleo” y miente quien así lo prometa a los parados.
“Esto va a costar, no va a ser inmediato. Lo acabaréis encontrando porque sabemos cómo hacerlo, y hasta que lo encontréis sí tendréis una buena educación y sanidad públicas, y la prestación mientras dure el infortunio. Esa red de seguridad es la que tenemos que mantener”, afirmó.
Ese es su mensaje fundamental esta campaña, en lo que quiere diferenciarse de Mariano Rajoy para apelar a su propio electorado resignado y potencial abstencionista, y el objetivo que considera cumplido tras el debate, haber plasmado con claridad esa diferencia ante los suyos.
El mayor esfuerzo que pidió a los suyos, especialmente a los jóvenes que organizaban este acto, fue “luchar contra el sentimiento tremendo de indiferencia” que impera en esta campaña en el espectro de la izquierda, porque con ella “no se construye nada, no se resuelven los problemas, no se dan becas”.
ÚLTIMO ESFUERZO
Con esa tesis les pidió un último “esfuercito” en la recta final antes de la campaña, y que recuerden el ejemplo de los estudiantes británicos movilizados en las calles contra la subida de tasas aprobada por David Cameron, muchos de ellos lamentándose de no haber votado en las elecciones para evitarlo.
“Algo no marcha bien”, dijo, en una sociedad cuando los jóvenes son los primeros que pagan la crisis, y por eso el PSOE concurre a las elecciones con un programa específico de empleo que incluye la exención de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los contratos a jóvenes.
Eso cuesta dinero, y su apuesta para financiarlo es el impuesto a la banca y a las grandes fortunas, algo que considera de equidad social, lo mismo que el compromiso de que la escuela concertada tenga las mismas obligaciones que la pública, también en la integración de alumnos inmigrantes o problemáticos.
Ahora todos defienden la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres, dijo el candidato socialista, pero “unos llegamos antes que otros” y “unos peleamos mucho más que otros”.
Todo el programa socialista, concluyó, se resume en una idea, salir de la crisis “sin dejar a nadie atrás”, sin “sacrificar todo lo que hemos construido”, primero porque sería una injusticia que pagarían los menos pudientes, y segundo porque, sencillamente, “no es necesario”.
Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas y anfitrión del acto, pidió el voto de los indignados precisamente para un proyecto que trabaja en la erradicación de las causas de esa indignación y que garantiza la igualdad de oportunidades al margen “del árbol genealógico o de la tarjeta bancaria”.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2011
CLC/caa