Las emisiones de dióxido de azufre en El Hierro son inferiores a las que se registran en un volcán de tierra

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Involcan han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera procedentes de la erupción submarina que se está registrando al sur de La Restinga son inferiores a las normales si el volcán fuera terrestre.

Los resultados obtenidos reflejan que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera alcanzaron las 109 ± 19 toneladas diarias el pasado domingo 6 de noviembre, mientras que las medidas realizadas el lunes 7 de noviembre arrojaron una tasa de emisión de 36 ± 9 toneladas diarias dióxido de azufre (SO2).

Estos resultados reflejan una tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) relativamente inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos en fase eruptiva como consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina, haciendo que parte del dióxido de azufre (SO2) emitido por el volcán submarino al sur de La Restinga no alcance la atmósfera y contribuya al descenso del pH del agua de mar.

Así se ha reflejado a través de las medidas realizadas por los Buques Oceanográficos "Profesor Ignacio Lozano" y "Ramón Margalef" del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y Instituto Español de Oceanografía (IEO), respectivamente, según informa el Gobierno canario.

Las medidas de emisión de dióxido de azufre (SO2) se han realizado mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS y COSPEC en posición móvil aérea gracias al apoyo y la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias.

Por su parte, el Instituto Geográfico de Canarias ha confirmado que el pasado 6 de noviembre se localizaron 47 sismos, tres de ellos sentidos por la población con intensidades que llegan a nivel III (EMS). El mayor de los movimientos alcanzó una magnitud de 3.9 en la escala Richter a las 18.25 horas y se sintió con intensidad máxima de III (EMS) en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado a 3 kilómetros de la costa, a 20 kilómetros de profundidad.

El resto de los sismos registrados se localizaron principalmente en la zona de El Golfo, alineados NNW SSE en el mar formando dos grupos diferenciados en profundidad, el primero entre los 14 y 15 kilómetros y el segundo entre los 20 y 23 kilómetros.

En cuanto a la deformación, el grupo de trabajo del IGN-CSIC, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha establecido que la deformación horizontal en la zona norte tiende a remitir, manteniéndose una ligera deformación en altura. En la zona sur se mantiene la dirección NNE como en días anteriores.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2011
LMB