Tráfico. El Gobierno destina 68,7 millones a prevenir colapsos en las carreteras por la nieve y el hielo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento destinará unos 68,7 millones de euros a la campaña de vialidad invernal 2011-2012 para garantizar la operatividad de las carreteras durante el invierno. Esta inversión supone un incremento del 4,1% con respecto al pasado año.
Para ello, dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.431 máquinas quitanieves y más de 218.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera).
A estos medios hay que añadir los aportados por la Unidad Militar de Emergencias, 14 quitanieves y 3.000 militares, y la Guardia Civil, unos 10.000 efectivos correspondientes a las agrupaciones de Tráfico, Reserva y Seguridad y Seguridad Ciudadana.
Con esta campaña, el Gobierno persigue mantener las carreteras en condiciones de transitabilidad ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.
Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento continúa con la ejecución de un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente, donde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación.
En la actualidad, se encuentran en servicio 33 aparcamientos, encontrándose dos más en fase de construcción.
Por otro lado, desde el 14 de noviembre la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, con la intención de convencer para que se lleven en el vehículo.
La idea es trasladar el mensaje de que “cuando llega el frío, se pongan las cadenas en el maletero”. De esta forma desde la DGT se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2011
JBM/caa