BBVA advierte de una caída del PIB para el cuarto trimestre
- No descarta una nueva recesión de la economía española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios de BBVA advierte de que si los indicadores económicos siguen comportándose como hasta el momento, la economía española podría cerrar el último trimestre del ejercicio con un crecimiento negativo.
Durante la presentación del informe "Situación España", el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Domenech, afirmó que ya se ha constatado un "debilitamiento" del crecimiento.
Según dijo, ya en el tercer trimestre del año se ha producido un estancamiento de la economía española, que no ha registrado variación alguna, lo que supone un estancamiento.
"Con los indicadores que tenemos ya podemos hacer una estimación en tiempo real y, de continuar de esta manera en lo queda de noviembre y el mes de diciembre, podríamos llegar a una disminución del PIB", incidió Domenech.
Por tanto, en opinión del economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, está aumentando el riesgo de que España entre de nuevo en recesión económica.
El economista de BBVA recomendó al próximo Gobierno que implemente las medidas ya adoptadas y otras adicionales con el objetivo de avanzar en recuperar el crecimiento potencial de la economía del 2%.
Según dijo, sin reformas "difícilmente" se logrará el crecimiento de la economía española, cuyo comportamiento va a estar "muy ligado a lo que haga Europa". "No obstante, tenemos que pensar que somos la cuarta economía de la UE y también podríamos hacer bastante para sacar a Europa de la encrucijada", aseveró Domenech.
MENOR CRECIMIENTO
Pese al empeoramiento de las previsiones del mercado laboral, BBVA mantiene la estimación del PIB en el 0,8% para 2011 y en el 1% para 2012.
El dato que sí ha empeorado BBVA en su último informe es el de desempleo. Así, sitúa la tasa de paro en el 21,5% de la población activa a cierre de 2011 y en el 22,1% en 2012. En su anterior cuadro macroeconómico, publicado en septiembre, cifraba el paro en el 20,9% en sendos ejercicios.
Por otra parte, BBVA tampoco varía sus datos sobre el déficit público. La entidad sigue siendo pesimista sobre el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit público, y cifra en el 6,5% el saldo negativo en que cerrará este ejercicio, frente al 6% a que se ha comprometido el Gobierno.
Sin embargo, de cara a 2012 mantiene una estimación del 4,4% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas, la misma que el Ejecutivo.
Según Domenech, "parece difícil" que el déficit pueda caer por debajo del 6% que estima el Ejecutivo. En su opinión, retrasar ese objetivo puede ser interpretado por los mercados como "una falta de compromiso" y tendría unos efectos negativos sobre la economía.
"La credibilidad hay que mantenerla", dijo Domenech, tras añadir que "hay abierto un proceso electoral y de las urnas saldrá un partido que tendrá tiempo para implementar las reformas".
Pero en opinión de BBVA sí que existe en Europa una "percepción diferencial" entre los fundamentos de la economía italiana y la española y esto responde "a la buena imagen que tiene España en Europa".
BBVA advierte además que es "muy probable" que la Seguridad Social se desvíe del objetivo previsto de cuatro décimas de superávit.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2011
GFM/MFM/gfm