El 20% de los consumidores sufre "spam" telefónico cada día

- El 40% de ellos cuelga el teléfono directamente

MADRID
SERVIMEDIA

Cada día, el 20% de los ciudadanos sufre el acoso telefónico de llamadas comerciales, según un estudio publicado este martes por la organización de consumidores Facua.

El estudio muestra además que en un 88% de los casos este acoso telefónico, conocido como "spam", se repite aunque los usuarios piden que no les vuelvan a molestar.

Según la encuesta realizada por Facua entre 3.179 consumidores, el 20% había recibido en las últimas 24 horas una llamada de "spam", mientras que el 51% había sufrido este tipo de acoso en su móvil en la última semana y el 58% en el teléfono fijo.

Asimismo, el 76% de los encuestados había recibido algun correo electrónico comercial en el último día y sólo el 8% llevaba más de una semana sin este tipo de "spam".

Los usuarios señalan a las operadoras de telecomunicaciones como las que realizan un mayor acoso telefónico. Así lo afirma el 79% de los encuestados.

A continuación, a una gran distancia, se sitúan las compañías de seguros, que son señaladas como las más "spammers" por el 5% de los consumidores.

Al recibir la llamada, cerca de la mitad de los usuarios piden que no les molesten más, mientras que el 40% se limita a colgar el teléfono y el 10% amenaza con denunciar a la compañía si continúa el acoso. Sin embargo, sólo el 2% de los encuestados afirma que presenta denuncias contra estas prácticas.

En cuanto a los correos electrónicos comerciales, el 79% de los usuarios indica que se limita a borrarlos, el 21% dice que responde pidiendo no recibir más publicidad y el 4% amenaza con denunciar a la compañía si insiste.

Facua asegura que continuar en este acoso cuando el usuario ha pedido que cese el "spam" es "ilegal", pero añade que sólo el 24% de los encuestados lo sabe.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2011
MFM