Cada familia española gastará una media de 668 euros en navidades, 13 más que hace un año
- El consumo sube tras tres años de desplome, aunque las expectativas económicas empeoran
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada hogar español gastará una media de 668 euros las próximas navidades, lo que supone una subida del 2% (13 euros) con respecto a las fiestas de 2010, según concluye un estudio de la consultora Deloitte sobre el consumo navideño.
Según el responsable del área de consumo de Deloitte, Juan José Roque, y la directora de consumo de esta consultora, Victoria Larroy, el consumo crecerá pese a que la sensación global es que la situación económica seguirá empeorando.
A este respecto, señalan que el incremento puede producirse porque se ha instalado la sensación de que se ha tocado fondo o por el hecho de que las perspectivas son peores para la economía general que para la doméstica.
Roque advirtió además de que si se descuenta la inflación, que será superior a ese 2%, el gasto sí sufrirá una caída en términos reales.
Si se cumplen las previsiones de este informe, que llega a su séptima edición en España y se realiza en otros países europeos, 2011 romperá con tres años de descensos en el gasto navideño.
El consumo tocó techo en 2007 al alcanzar los 951 euros. En 2008 se redujo hasta los 910, en 2009 se desplomó un 19%, hasta situarse en los 735 euros y en 2010 volvió a caer hasta los 655.
Pese a esta serie de descensos, los españoles siguen siendo de los europeos que más gastan en las fiestas navideñas. De hecho, solo luxemburgueses, irlandeses y suizos superan a los hispanos a la hora de "tirar de cartera" para celebrar las navidades. La media de gasto en los países analizados es de 555 euros.
Del total de gasto, el 59%, unos 393 euros, se destinará a regalos, 179 a gastos adicionales en comida y los restantes 96 a salidas del hogar y ocio. Larroy explicó que desde 2007 el gasto en regalos ha incrementado su peso en comparación con el de comida y salidas.
REGALO UTIL
Entre las tendencias de compra, el estudio destaca que se incrementa la búsqueda del regalo útil, que marcará la compra del 75% de los consumidores frente al 60% el pasado año, y se desploma la compra impulsiva, que solo se plantea el 8% de los consumidores.
En consecuencia, se incrementan los consumidores que pretenden adquirir sus regalos aprovechando promociones navideñas o esperando a las rebajas.
Los productos más regalados serán los perfumes y los cosméticos, seguidos por la ropa y los libros. Se incrementarán de forma importante los regalos de experiencias, como tratamientos de belleza, spas, pilotar un avión o conducir un Ferrari.
Por último, aunque crecen las personas que utilizan Internet para buscar y comparar, la mayoría seguirá comprando en las tiendas presenciales. Según los expertos de Deloitte esta reserva a la hora de comprar en la red se explica por la mayor seguridad de las tiendas físicas para las devoluciones y al hecho de que la gente quiere a alguien que le atienda y le explique las características del producto.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2011
JBM/man