Automovilistas Europeos rechaza el Plan Nacional de Calidad del Aire porque beneficia a los ricos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, rechazó este sábado que se pueda prohibir el acceso de los coches más contaminantes a ciertas zonas de las ciudades porque se trata de una medida no equitativa que beneficia a la gente con mayor poder adquisitivo.

Así analizó Arnaldo para Servimedia el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire aprobado por el Gobierno que contempla, entre otras medidas, la restricción al tráfico de los vehículos más contaminantes en ciertas zonas seleccionadas por los gobiernos municipales o autonómicos.

“Este tipo de medidas penalizadoras perjudican a las economías más débiles, que no tienen dinero para comprarse un coche menos contaminante, mientras el rico sí puede hacerlo”, agregó.

Además, cuestionó la legalidad de la medida porque, según su punto de vista, “si un automóvil tiene autorizada su circulación porque pasa la ITV, no se puede restringir la circulación en alguna zona”.

Por otro lado, criticó también que la norma dé potestad a los ayuntamientos o a las CCAA para decidir sobre estas materias “porque el aire no conoce los términos municipales”. De esta manera, explicó, no será efectivo si un ayuntamiento decide tomar medidas pero no lo hace el de al lado.

Por último, pidió otro tipo de medidas para proteger el medio ambiente como incentivos al rejuvenecimiento del parque automovilístico, un verdadero impulso del vehículo eléctrico o que los ayuntamientos den ejemplo renovando sus flotas, sobre todo los dedicados al transporte público.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2011
JBM/man