20-N. Lara (IU): “Mientras Rubalcaba se engancha al carro de la inversión pública, Salgado recorta 654 millones a las Comunidades”

- Dice que el plan de empleo de la coalición está hecho “con los pies en el suelo”

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de IU y candidato a la Presidencia en las elecciones del 20 de noviembre, Cayo Lara, denunció que mientras el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, “se ha enganchado al carro” de la necesaria inversión pública, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, recorta 654 millones de euros del presupuesto de 2011 para compensar el déficit de las Comunidades Autónomas.

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza, junto con los cabezas de lista que concurren a las elecciones generales coaligados con IU en esta circunscripción: Chesús Yuste, cabeza de la lista conjunta (CHA); Álvaro Sanz (IU), número dos, y Maribel Martínez (Iniciativa Social), número tres.

“Mientras que Rubalcaba ya se ha enganchado al carro de que es necesaria más inversión pública, y dinamizar la economía y reducir o quitar los recortes, mientras él está diciendo todo esto por un micrófono, su ministra de Economía está diciendo por otro micrófono que recorta 654 millones de euros (del presupuesto de 2011) para compensar el déficit de las Comunidades Autónomas y, en concreto, 500 millones de inversión directa, y eso tiene un hombre, se llama destruir empleo”, dijo.

A su juicio, esa contradicción entre el Partido Socialista en el Gobierno y su candidato, “destruye completamente la mínima credibilidad que le pueda quedar” a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder de IU señaló que para la coalición el empleo está “por encima de todo” y tiene diseñado un plan “que tiene los pies en el suelo” y donde se explica cómo crearía puestos de trabajo y de dónde sacaría los recursos para llevarlo a cabo.

“Un país no puede aguantar cinco millones de parados, es insostenible, es insoportable. Si creamos empleo se aumenta el poder adquisitivo de la gente, se acaba con la precariedad y la exclusión social que cada vez es mayor y está aumentando en un goteo continuo, se dinamiza la economía de las empresas, aumentan los ingresos del Estado, se reduce el gasto en desempleo y genera de verdad confianza entre los ciudadanos”, dijo.

TRES MILLONES DE EMPLEOS

Según consta en su programa electoral, IU un plan de empleo en la que la coalición propone crear “tres millones de trabajo en tres años” con una inversión de 58.000 millones de euros que saldrían de la lucha contra el fraude, contra la economía sumergida, el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social entre otros

El plan de IU propone crear 1.420.000 empleos en 2012 desde lo público, concretamente en empleos relacionados con el medio ambiente, la rehabilitación sostenible de viviendas, empleos sociales, y mediante la formación y la reducción de la jornada laboral. Esto supondría una inversiónd e 32.000 millones de eruos.

En 2013, se crearían 920.000 empleos, que incluiría además el apoyo a las pymes para la contratación y supondría una inversión de 10.000 millones. En 2014, se crearían 580.000 puestos con una inversión de 16.000 millones.

Entre las apuestas de IU hay también un plan para atender la situación de parados que hayan agotado sus prestaciones, a quienes se les daría 700 euros de salario por cinco horas de trabajo y dos de formación, según explicó Cayo Lara en Zaragoza.

En su programa electoral, IU rechaza los ERE en las empresas con beneficios en sus cuentas de resultados. En los ERE aprobados se recuperará a los afectados, para los futuros puestos de trabajo y con sus antiguas categorías laborales.

Se trata de un proyecto electoral elaborado con las aportaciones de más de 15.000 personas que han participado en las más de 500 asambleas que IU ha celebrado por toda España a través de su iniciativa Convocatoria Social, lanzada el pasado mes de julio.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2011
VBR/man