Defensa
Cruz Roja española concede la Placa de Honor a las Fuerzas Armadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió este martes la Placa de Honor concedida por Cruz Roja España a las Fuerzas Armadas en reconocimiento a la labor que realizan, y a su colaboración con los fines y actividades humanitarias de la organización.
Con esta concesión, Cruz Roja reconoció también los valores de los Ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en especial “el elevado grado de humanidad” demostrado en la “protección y defensa de las personas en situación de vulnerabilidad” y del Derecho Internacional Humanitario.
Robles y el presidente de la Cruz Roja España, Javier Senent, coincidieron en destacar las similitudes entre dos instituciones “cuyos hombres y mujeres están siempre en primera línea, enfrentándose a retos de todo tipo y ayudando a salvar vidas” o cuidando de ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
La titular de Defensa subrayó que “hay algo que, a mí, como ciudadana, me emociona especialmente cuando veo a la Cruz Roja siempre en los lugares más difíciles y comprometidos sin pedir nada a cambio”. El acto fue amenizado por la banda de música de la Agrupación de Infantería de Madrid que interpretó fragmentos de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven y de ‘El Mesías’ de Haendel.
La ministra concluyó su intervención asegurando que “allí donde haya que construir un mundo más justo estará la Cruz Roja y, por supuesto, las Fuerzas Armadas”, lo que “constituye un motivo de esperanza en la humanidad", subrayó.
Las Fuerzas Armadas españolas participan desde hace más de tres décadas en operaciones de mantenimiento de la paz y misiones humanitarias en las que se atiende a la población afectada por conflictos armados o catástrofes naturales de cualquier tipo en distintos países. Esas labores humanitarias se desarrollan en colaboración con otras instituciones entre las que se encuentra Cruz Roja española. La cooperación con esta organización se remonta a la fundación de dicha institución en España, y en la actualidad se encuadra en el Convenio de colaboración suscrito en el año 2004 y renovado en 2020.
Al acto, celebrado en el paraninfo del Centro Superior de la Defensa (Ceseden) asistieron la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y del Ejército del Aire, general de Aire Javier Salto, entre otros, así como una nutrida representación de Cruz Roja España, como la vicepresidente nacional, María del Mar Pageo.
La Placa de Honor, cuyo origen se remonta a 1876, es una de las más altas distinciones que concede Cruz Roja española y está dedicada a reconocer servicios extraordinarios prestados a la institución, o en cumplimiento de fines humanitarios.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
MGN/gja