Final de ETA
Vox promete ilegalizar a EH Bildu cuando tenga mayoría porque “no tienen cabida en nuestro orden institucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó este martes que cuando su partido tenga mayoría en el Congreso de los Diputados tratará de ilegalizar a EH Bildu, en respuesta a las declaraciones del líder de esa formación, Arnaldo Otegi, en las que afirmó que el sufrimiento de las víctimas de ETA es algo que nunca se debió producir.
Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el diputado de Vox manifestó que estaba “claro que no se tenía que haber producido el dolor”, ya que “no se tenían que haber producido atentados”. Y en alusión a Otegi, subrayó que “si él no hubiera participado en actividades terroristas, no hubiera causado dolor, naturalmente”, y explicó que “una vez causado el dolor se tenía que haber perseguido hasta sus últimas consecuencias”, y haber investigado, y “él y su entorno deberían contribuir a aclarar los más de 300 atentados terroristas cuya autoría (…) todavía se desconoce”.
Para el diputado, “se tenía que haber evitado su participación en política” y que “hubiera cinco personas aquí que todavía no recuerden, cada día, lo que fue ETA”. En Vox, recalcó, no se les olvida “porque (…) tenemos aquí tres víctimas del terrorismo, tres entre nuestros 52 diputados", y aunque no fuera así, dijo “nos acordamos de ellos todos los días, porque han sido casi mil asesinados por ETA y no hace 200 años”.
“Es que el último fue hace doce (años)”, reiteró Espinosa de los Monteros. El último atentado sobre suelo español “que fue en Palma de Mallorca, donde asesinaron a dos guardias civiles, uno de los cuales es hijo de un diputado nuestro” fue “hace solo doce años” y “no hace falta ser muy mayor para acordarse de eso”. Así que, “lucharemos por su memoria por la dignidad, por la justicia, por la reparación a las víctimas todos los días de nuestra vida”, enfatizó.
Respecto de Bildu, el portavoz de la formación que lidera Santiago Abascal aseguró que “es el (partido) heredero de una larga ristra de instituciones del entorno de ETA”, que en su momento fueron ilegalizadas por el gobierno del Partido Popular, “correctamente ilegalizadas, a nuestro juicio, perfectamente justificado, a nuestro juicio”, ya que, en su opinión, “no tienen cabida en nuestro orden institucional” personas “que no aceptan el Estado de Derecho, que no aceptan la nación española” y que “apoyan y han apoyado el terrorismo”, o “han sido terroristas, como el señor Otegi”.
Avanzó que Vox analizará “si es posible y cuando dependa de nosotros y gobernemos o tengamos mayoría suficiente en este Congreso”, ilegalizar “a todos aquellos que son herederos del terrorismo”. Que haya partidos que pretenden ilegalizar a Vox lo calificó de “broma” ya que, consideró “somos un partido no ya constitucional, sino el que más defiende la Constitución”, y esgrimió como ejemplo “el número de recursos presentados y ganados en el Tribunal Constitucional, en el Tribunal Supremo y los demás tribunales de justicia” por la formación política.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
MGN/clc