ADICCIONES

El Gobierno “respeta” la iniciativa de Más País para regular el cannabis, pero urge a “alcanzar un mayor consenso” sobre un tema “sensible”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno “respeta” la iniciativa de Más País que este martes se debate en el Congreso de los Diputados para regular el cannabis, pero urge a “alcanzar un mayor consenso” en torno a un asunto “sensible”.

Así se pronunció la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros coincidiendo con el debate, esta tarde en la Cámara Baja, de la toma en consideración de la Proposición de Ley integral del cannabis impulsada por Más País con el objeto de "declarar y reconocer” el “valor y carácter universal, cultural, sociológico, lúdico, recreativo, medicinal, comercial e industrial” de la planta Cannabis Sativa L en todas sus variedades.

Rodríguez aseguró que, en línea con el “respeto” con que el Ejecutivo “aborda la separación de poderes” respeta, “por supuesto”, la iniciativa “de cualquier grupo en el Congreso”, si bien, “entiende” que se trata de un debate “que hay que abordar también con la perspectiva sanitaria y que, por tanto, hay que alcanzar algunos acuerdos”.

A este respecto, hizo hincapié en la reciente constitución en la Cámara Baja de una subcomisión para analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, en la que, a su juicio, “se podrían focalizar estos trabajos” con el fin de “alcanzar un mayor consenso” en relación a un asunto “sensible para la sociedad”.

“Nosotros estamos dispuestos a abordarlo y estudiarlo en el marco del Ministerio de Sanidad, pero sería importante, antes de avanzar iniciativas, y puesto que está constituida esta comisión de estudio, culminar o concluir esos estudios”, sentenció.

PROPOSICIÓN DE LEY

El Pleno del Congreso decidirá esta tarde si toma en consideración la Proposición de Ley integral del cannabis impulsada por Más País, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural, con el objeto de "declarar y reconocer el valor y carácter universal, cultural, sociológico, lúdico, recreativo, medicinal, comercial e industrial de la planta Cannabis Sativa L “en todas sus variedades".

En cuanto al uso particular de las plantas de Cannabis Sativa L el texto establece los límites de posesión en 12 individuos femeninos en plantación exterior y un máximo de 3.650 gramos para el almacenaje de flor seca o de 1.000 gramos cuando se encuentra extraído en resina; además permite transportar por la vía pública de forma oculta y sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria de consumo diario.

El texto también regula y delimita el cultivo profesional, que requiere la autorización previa por parte de las administraciones públicas, y los usos médicos o terapéuticos. Además, creará un Impuesto Especial Sobre el Cannabis, que no podrá exceder de un gravamen máximo del 35% sobre el precio final de venta al público y del que estarán excluidos los usos medicinales y terapéuticos.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
MJR/gja