El Gobierno "marcará" a los coches que más contaminan
- El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno establecerá un código de etiquetas con colores para identificar a aquellos coches que producen un mayor nivel de contaminación y cuya circulación podrá ser restringida por aquellas zonas urbanas donde haya más polución.
Esta es una de las medidas que incluye el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado este viernes en Consejo de Ministros y cuyo objetivo es dar solución al problema medioambiental de la contaminación y a sus efectos nocivos sobre la salud de los ciudadanos.
Así lo destacó en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la titular de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien explicó que el plan, integrado por 90 medidas, "tiene en cuenta a las personas para mejorar su calidad de vida en el lugar donde viven de manera habitual".
Aguilar añadió que este nuevo plan pretende evitar los incumplimientos de los umbrales máximos de calidad del aire que se producen en muchas ciudades y que se respeten los límites establecidos tanto por la directiva europea como por la legislación nacional.
La norma aprobada este viernes hace hincapié en los tres elementos que más inciden en la calidad del aire: partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y ozono, y ha contado con la colaboración, además de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de organizaciones medioambientales, sindicatos y sectores empresariales.
La ministra destacó que su aplicación "requiere seguir transitando el mismo camino de coordinación y cooperación entre las administraciones" y subrayó que "no hemos buscado medidas coercitivas", sino un compromiso claro a favor de la calidad del aire.
ETIQUETADO DE COCHES
Entre las medidas que contiene el plan se encuentra el fortalecimiento del derecho de la ciudadanía a recibir información útil, veraz y en tiempo real sobre la calidad del aire para que conozcan cómo afecta a su salud.
Además, establece inspecciones de carácter anual para saber cómo afecta a la salud de los trabajadores la calidad del aire que respiran en su puesto de trabajo.
La nueva norma tiene por objeto reducir las fuentes principales de la contaminación del aire, como el tráfico rodado, y, en ese sentido, va a aprobar un código de etiquetas de colores para los coches a fin de identificar aquellos vehículos que producen más contaminación y poder restringir su circulación por las áreas que hayan sido declaradas Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZOAP) debido a su deficiente calidad del aire.
Igualmente, el Ejecutivo impulsará la modernización del parque actual de vehículos y continuará respaldando la utilización dal coche eléctrico como respuesta a la contaminación.
Aguilar concluyó asegurando que este plan "significa un cambio total a la realidad que se vive ahora en función del aire que respiramos para construir un futuro distinto de ciudades saludables y sostenibles al servicio de la ciudadanía y de su salud".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2011
JCV/man