Pensiones
La OCDE recomienda reducir la jubilación anticipada para disminuir la presión fiscal por las pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La OCDE recomienda a los países miembro reducir la jubilación anticipada para acercar la edad efectiva de jubilación a la legal y así reducir la presión fiscal que las pensiones públicas ejercerán sobre las finanzas públicas en las próximas décadas ante el envejecimiento de la población.
Así lo señaló el organismo internacional en un informe publicado este martes sobre sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, concretamente hasta 2060, en el que resalta la mayor presión que las cuentas públicas tendrán debido al envejecimiento de la población y el mayor gasto en servicios públicos.
En concreto, prevé que el gasto en salud pública y cuidados a largo plazo aumente en una media de 2,2 puntos porcentuales entre 2021 y 2060, mientras que el gasto público en pensiones aumentaría en 2,8 puntos porcentuales del PIB en el mismo periodo, con mayores variaciones entre países en este segundo caso debido a las distintas legislaciones de cada país.
En este contexto, la OCDE calcula que, sin cambios en las políticas, mantener los sistemas de pensiones públicos tal y como son en la actualidad conllevaría un aumento medio de la presión fiscal de ocho puntos porcentuales entre 2021 y 2060, por lo que recomienda, con el objetivo de reducir la presión a la mitad, reformas en el mercado laboral para aumentar las tasas de empleo y medidas para eliminar las vías de jubilación anticipada y aumentar la edad de jubilación efectiva.
Ante este escenario, la organización menciona a España, junto a Bélgica, Francia e Italia, al referirse a un grupo de países en los que la edad media de jubilación efectiva es “sustancialmente menor” a la edad legal.
El organismo internacional calcula que los aumentos en la edad media efectiva de jubilación elevarían el PIB real per cápita en una media del 3% en 2060, mientras que para países como España, Bélgica, y Francia prevé que la ganancia en el PIB per cápita sería de hasta un 6%.
Así, la OCDE señala que aquellos países que ya han legislado futuros incrementos en la edad legal de jubilación tendrán mayores tasas de empleo entre los grupos de mayor edad y que esto dará lugar a un mayor aumento del PIB per cápita, con una ganancia media estimada del 1,5% para 2060 en comparación con un escenario en el que se mantuviera la edad legal de jubilación actual.
Asimismo, estima que el aumento en el PIB per cápita sería de hasta el 4% para aquellos países que han vinculado aumentos futuros en la edad legal de jubilación con el aumento en la esperanza de vida, como Dinamarca, Finlandia y Portugal.
Ante el aumento del gasto y la presión sobre las finanzas públicas, el informe señala que “casi todos los países de la OCDE necesitarían llevar a cabo una consolidación fiscal” con el objetivo de estabilizas los niveles de deuda pública. En este sentido, apunta que el país mediano necesitaría aumentar sus ingresos primarios estructurales en casi ocho puntos porcentuales del PIB entre 2021 y 2060, mientras que el esfuerzo superaría los 10 puntos porcentuales en 11 países.
Sin embargo, añade que, si las condiciones de financiamiento siguen siendo favorables, los países con ratios de deuda pública inicial relativamente bajos podrían financiar algunos de los incrementos proyectados en el gasto con deuda, mientras que para aquellos que ya tienen niveles de deuda sobre PIB elevados deberán acometer reformas en sus sistemas de salud y pensiones para evitar que el gasto aumente tanto como se proyecta actualmente.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
IPS/gja